Icono del sitio Líder Empresarial

La tecnología 4.0 llega a las Plantas Nissan

La compañía automotriz Nissan anunció una inversión en tecnologías y equipos avanzados para sus plantas en todo el mundo con lo que planean ofrecer una nueva generación de vehículos electrificados e inteligentes que incorporen la visión global de la compañía: Nissan Intelligent Mobility, haciendo las operaciones de producción más flexibles, eficientes y sostenibles.

Tras haber realizado una inversión inicial de más de 300 millones de dólares en la planta de Tochigi en Japón, se prevé que Nissan finalice los trabajos en 2020 y las tecnologías se comiencen a implementar en todas las plantas de la compañía alrededor del mundo.

Dicha inversión representa un replanteamiento necesario en la manufactura convencional de vehículos y aborda los desafíos estructurales y técnicos de producir vehículos que liderarán la industria en una nueva era de electrificación e inteligencia.

Al respecto, Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de Manufactura y Cadena de Suministro, Nissan Motor Corporation señaló que la empresa se enfrenta a una evolución sin precedentes en las capacidades de sus vehículos: «nuestro trabajo es hacer realidad esta evolución al repensar cómo construimos autos. Esto también significa cambiar los esfuerzos de nuestros expertos para dominar áreas nuevas o inexploradas».

Avances en Ingeniería de Producción

Con estos esfuerzos la compañía reafirma su compromiso para que su próxima generación de vehículos sea electrificada, inteligente y conectada. Esto agrega una nueva complejidad al diseño y a la manufactura, lo que requiere avances importantes en la ingeniería de producción.

Ejemplo de esto es el «sistema universal de montaje del tren motriz» desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Producción de Nissan, el cual podrá amalgamar tres tipos de tren motriz (motor de combustión interna, e-POWER y puramente eléctrico).

Robots artesanales

Nissan ha desarrollado ciertas habilidades y procesos especializados que, hasta ahora, solo podían ser realizados por artesanos capacitados. A través de un proceso de colaboración intensivo, los artesanos e ingenieros de Nissan han digitalizado partes de estos delicados procesos en robots «entrenados» para realizarlos durante todo el día. Esto permitirá a los artesanos concentrarse en nuevas áreas de experiencia inexploradas.

Mejores lugares de trabajo

Los robots ahora pueden realizar ciertas tareas extenuantes de manera eficiente, liberando a los trabajadores para dedicar esfuerzos más valiosos en otras partes de la línea. Esto también mejora la ergonomía, haciendo que las fábricas sean lugares más fáciles para trabajar.

En beneficio del medio ambiente

Nissan también está trabajando para reducir el impacto ambiental de la manufactura de vehículos. Los cambios en el proceso de pintura son especialmente notables. A partir de dichos avances tecnológicos, Nissan ha desarrollado una pintura a base de agua que mantiene la viscosidad correcta a bajas temperaturas, de modo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono del proceso en un 25 por ciento.

Nissan también utilizará una cabina de pintura libre de agua que permite recolectar toda la pintura residual y así reutilizarla en otros procesos de producción.

«Estas nuevas tecnologías e innovaciones están en el corazón de la competitividad de la Compañía», sentenció Sakamoto. «Se implementarán a nivel mundial en los próximos años, apuntalando el futuro de Nissan Intelligent Mobility y reforzando nuestro liderazgo en tecnología».

Salir de la versión móvil