Icono del sitio Líder Empresarial

La tasa de desocupación de Aguascalientes, de las más altas del país

empleo

En el segundo trimestre del año, abril-junio, Aguascalientes registró que 57.4 por ciento de su población de 14 años o más es económicamente activa, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por INEGI. El estado alcanzó una tasa de ocupación de 94.2 por ciento, 1.1 por ciento menor que la obtenida en ese mismo trimestre, pero de 2013 (95.3 por ciento); mientras que su tasa de desocupación se ubicó en 5.8 por ciento, una de las más altas del país, situación que compartió con las entidades de: Distrito Federal, estado de México, Tabasco, Durango, Querétaro, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.

Por sector de actividad económica en la que la población ocupada trabaja, se observó que la mayoría se encontraba empleado en actividades del sector terciario o de servicios, 64.3 por ciento en total; seguido de este se colocó el sector secundario o industrial con 29.9 por ciento y el sector primario obtuvo la tasa de ocupación más baja, 5.6 por ciento.

Respecto a la informalidad laboral, Aguascalientes registró una tasa de 44.8 por ciento, lo que representó un decremento respecto al año anterior en el mismo trimestre, pues en 2013, la informalidad laboral fue 48.8 por ciento de la población ocupada. En cuanto a la subocupación, los trabajadores que tienen la necesidad de laborar más tiempo, Aguascalientes registró una tasa de 2.8 por ciento, por lo que se dio un incremento porcentual de 0.3 puntos, respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En Aguascalientes se estimó que, en el periodo abril-junio, había 31,138 personas desocupadas y 503,899 personas ocupadas, de estas últimas, 76.1 por ciento se encontraba como asalariado.

En el segundo trimestre de 2014, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52.1 millones de personas, 58.6 por ciento de la población mayor de 14 años. Además, un total de 49.5 millones de personas se encontraban ocupadas. La población subocupada alcanzó los 4 millones, una tasa de 8.2 por ciento; mientras que la desocupación se ubicó con 2.5 millones de personas, una tasa de 4.9 por ciento.

Salir de la versión móvil