Irma Ramírez Guzmán se define como una mujer de roles. La hace de madre, maratonista, empresaria, asesora, coach, analista psicocorporal y otras funciones más; pero hoy, después de haber desempeñado el cargo más importante de su vida –ser madre de tres hijos–, su papel más fuerte es ser la cabeza de uno de los medios más tradicionales del estado, cuya historia data de hace 65 años atrás: El Heraldo de Aguascalientes.
Ramírez Guzmán fue la elegida para suceder a Asunción Gutiérrez, quien llevó las riendas del periódico aguascalentense por más de 31 años. El reto no pintaba fácil, pero esta mujer originaria de Los Altos de Jalisco ha sabido responder a la gran responsabilidad que involucra ser la nueva persona al mando.
La egresada de Administración de Empresas de la UAA recibió la invitación de Gutiérrez para unirse a las filas del medio hace tres años. Llevaba alrededor de 10 trabajando con él como asesora externa desde su propia consultora. Sugería mejores prácticas en temas administrativos, gerenciales y otras áreas; pero su última tarea la llevaría a perfilarse como la nueva jefa:
“Estábamos preparando el perfil que sucedería al director, cuando el mismo licenciado Gutiérrez me dijo que veía en mí a la persona más apta para el puesto. Desde luego que lo recibí con mucho honor, pero no estaba segura de si podría ser yo quien cubriera ese sitio”.
A la par de esa oferta, Irma recibió otra oportunidad de trabajo importante que también le resultó tentadora; sin embargo, se decidió por El Heraldo a causa de la responsabilidad tan grande que involucraba el cargo y por el cariño tan fuerte que ya le guardaba al diario local.
Así, a la jalisciense le fueron encargadas dos áreas: la subdirección -que comprende el liderazgo del área editorial- y la gerencia administrativa. En estos roles abandera a un equipo de más de 80 personas, quienes día con día se esfuerzan para que por lo menos 19,000 ejemplares lleguen a los hogares hidrocálidos.
Para ella, no ha sido coincidencia estar al mando de un puesto como éste. “Me educaron para perder el miedo a retos así. Desde pequeña, mi madre nos engrosó las alas […] He vivido muchos cambios que me hicieron más fuerte y que me hicieron llegar a un puesto que no era el de mi proyecto de vida, pero que es uno mucho mejor…”.
Los retos de dirigir un medio impreso
No es un secreto que los medios impresos atraviesan un momento difícil. El costo del papel es cada vez más alto y se han abierto infinidad de plataformas digitales que han expandido la competencia informativa. Esto, aunado a que los anunciantes han reducido su inversión en publicidad impresa, ha “adelgazado” el número de páginas de los periódicos.
Pese a ello, Irma Ramírez considera que este escenario representa, más que una crisis, una gran oportunidad para los medios tradicionales. “El impreso hoy transmite confianza y calidad para los lectores. Las notas que aparecen ahí son las que merecían ocupar un espacio. Mientras haya gente que vea el periodismo de esta forma, seguiremos en pie”.
La subdirectora de El Heraldo no se ve dejando el papel en el corto plazo. Considera que por lo menos en diez años no habrá grandes cambios en el mercado. Mientras tanto, prepara una transición sólida a las plataformas digitales, en la cual ya lleva un buen camino recorrido –con más de 300,000 seguidores en redes sociales–, pero busca reforzar el modelo de negocio:
“Es una manera muy diferente de vender, pero existen modelos como la publicidad nativa que nos abren grandes oportunidades de ingresos. El reto es crecer y consolidar las ventas en estas plataformas junto con nuestros clientes, que junto con nosotros están aprendiendo cómo funcionan los nuevos mecanismos de publicidad”.