Icono del sitio Líder Empresarial

La sostenibilidad en la práctica: empresas ambientalmente responsables

En lo que va de 2018, la delegación de la Profepa en Aguascalientes ha certificado a 39 empresas: 24 como industria limpia, 13 en calidad ambiental y 2 en calidad ambiental turística.

De las empresas certificadas, según la dependencia federal, 12 tienen un nivel de Desempeño Ambiental II y 27 un nivel de Desempeño I. Además, cuatro cuentan con reconocimiento de Excelencia Ambiental: Nissan Mexicana (plantas A1 y A2), Sensata Technologies de México, Eaton Industries, Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA).

La certificación se otorga en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que está sustentado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que en su artículo 38 BIS señala que “los responsables del funcionamiento de una empresa podrán realizar -en forma voluntaria, a través de la auditoría ambiental- el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente”.

Las 39 empresas certificadas son:

Cementos y Concretos Nacionales: Excelencia Ambiental

Cementos y Concretos Nacionales ha optado por el desarrollo sustentable como parte de su plan estratégico, refiere su gerente general, Benito Rodríguez Fayad.

Por lo anterior, se ha adherido a mecanismos de certificación de validez internacional como las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 -las cuales actualmente tiene-, que son los principales instrumentos utilizados para cumplir con estándares de altísima rigurosidad.

Esto ha propiciado que la planta ubicada en Tepezalá haya sido reconocida por las autoridades federales con los certificados de Industria Limpia -desde 2002-, cuenta con ocho revalidaciones y recientemente alcanzó el Nivel de Desempeño II. Además, por segundo año consecutivo, logró la distinción de Excelencia Ambiental y ha obtenido mención honorífica en el Premio al Mérito Ecológico en dos ocasiones.

Para obtener los reconocimientos y las certificaciones mencionadas, CYCNA ha implementado diversas acciones, entre las cuales destacan:

Agua

Residuos

Emisiones a la atmósfera

Recursos naturales

Salir de la versión móvil