Icono del sitio Líder Empresarial

La supervivencia del ser humano es cosa de todos

En la actualidad, el número de personas de la tercera edad va en aumento. Los adelantos en la medicina, la mejora en los servicios médicos y el cambio a estilos de vida más saludables han contribuido a que la esperanza de vida crezca: en México, por ejemplo, la de los hombres es de 76 años y la de las mujeres, 79 años.

El conocer en qué afecta lo que se come es vital para desarrollarse saludablemente.

No cabe duda que el tipo de alimentación influye de manera importante en la salud. El hecho de llevar una dieta sana, junto con la práctica de algún ejercicio, ha ayudado a prevenir o controlar determinadas enfermedades. Incluso, ya se estudia cómo ciertos alimentos inciden en la aparición de algunos tipos de cáncer. El conocer en qué afecta lo que se come es vital para desarrollarse saludablemente.

También, la genética tiene un papel relevante en este tema. Los avances en el estudio del genoma humano han sido de gran apoyo para comprender más las afecciones del ser humano. No está lejos el día en que cada individuo en el planeta pueda tener acceso a su estudio genómico para conocer a cuáles padecimientos es más proclive y aplicar las medidas necesarias para evitar enfermarse.

El gran reto de todos

Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta es la prevención y, por consiguiente, contar con la atención profesional adecuada, que pueda brindar una buena asesoría y el mejor tratamiento para evitar padecer alguna afección.

Pero, ¿cuáles son los problemas que enfrenta la sociedad para que sus ciudadanos mantengan una buena salud? Primero, la contaminación del medio ambiente, la cual estropea la calidad del aire, del agua, de los alimentos, etcétera. Segundo, una vida llena de presión y desavenencia, lo cual provoca la aparición de enfermedades de forma temprana e incluso lleva a muchas personas al suicidio. Tercero, la saturación del sistema de salud público y la incapacidad de enfrentar los gastos económicos en instituciones médicas privadas, más cuando se trata de padecimientos de largo aliento (un hecho que afecta demasiado a las familias, pues para hacer frente a una situación de esa naturaleza, se pone en juego el patrimonio).

Aunque la sociedad aún encara muchas problemáticas que atentan contra el bienestar y la salud, es responsabilidad de cada individuo hacer todo lo posible para prevenir la aparición de alguna afección: llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, realizarse chequeos médicos periódicamente, practicar alguna forma de relajación… Pero si ya se enfrenta una enfermedad, también es vital atenderla para alcanzar una buena calidad de vida y ser productivo.

Salir de la versión móvil