Icono del sitio Líder Empresarial

La semana que se fue… ¿Un nuevo hijo desobediente en Aguascalientes?

Aún no arranca el proceso electoral local formalmente y la política local empieza a tener ya una ebullición perniciosa. Los actores empiezan a moverse, algunos de forma desmesurada, y a otros se les ve ya un tufo de estrategia.

El hijo desobediente

Por ejemplo, Jaime Gallo, veladamente, parece haber colocado al menos 5 o 6 espectaculares por toda la capital con el mensaje de que «Aguascalientes ya tiene “gallo”».

Cuidando no violar la ley electoral, los mensajes no hacen referencia a algún personaje en particular, es decir, el INE o el IEE, formalmente no podría contabilizar esos mensajes como actos anticipados de campaña, dado que no hacen alusión a personaje alguno.

La estrategia de Jaime Gallo parece ir caminando, aunque el viernes tuvo un tropezón que parece que no le agradó mucho a la alcaldesa Tere Jiménez.

Primero, a través de un columnista, al precandidato Gallo se le mandó el mensaje de que no debe mandarse solo y que antes de arrancar debió tocar base en la oficina de la alcaldesa. Hay que recordar que Jaime Gallo despacha aún como secretario de desarrollo urbano del municipio capital.

Posterior a este mensaje, el encargado de prensa de Gallo envió un mensaje convocando a una conferencia este lunes a medio día. Antes de que el mensaje acabara de distribuirse, a través del mismo columnista le enmendaron la plana al suspirante para de tajo bajarle su evento.

De entrada, estos amagos nos recordaron, toda proporción guardada, al arranque de la campaña de Felipe Calderón en el año 2004, el 12 de julio para ser más exactos. Sin permiso del entonces presidente, Vicente Fox, Calderón fue destapado en una carrera anticipada por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez, lo que precipitó el inicio de la sucesión de Fox y llevó al PAN a un desgaste innecesario que si bien, a pesar de ello, lograron mantener la presidencia, llevó al partido de manera gradual y paulatina a la bancarrota moral y ética que hoy padece el PAN en todo el país.

Esperaremos esta semana para ver si lo de Gallo fue una estrategia premeditada o más bien un arranque visceral que le pudiera costar el “frío” de su jefa Tere Jiménez.

La “selfie” de la semana

La que puede ser considerada como la “selfie” de la semana, por su alto contenido de mensaje político encriptado, fue, sin duda, la que tomó el candidato, hasta ahora de facto, de la alcaldesa Tere Jiménez, Leonardo Montañez, con el gobernador Martín Orozco.

La reunión, dicen los que conocen el lugar, se realizó en la Casa de Gobierno, ubicada en el Campestre. Si como dicen los políticos, “la forma es fondo”, el que “Leo” haya sido recibido por el Gobernador en ese lugar, da la lectura de una reunión si no privada, tampoco tan pública como lo hubiera sido en el Palacio de Gobierno.

Tal vez el acuerdo pudo haber sido satisfactorio para ambas partes, de ahí que el Gobernador haya permitido al aspirante la toma de la fotografía, que si bien no es muy buena, puso de pelos de punta a más de uno en el edificio de la calle Juan de Montoro y también del de la avenida Independencia.

La “selfie” de la semana pretendió vender la idea de que la puerta del diálogo entre el gobierno estatal y el municipal está abierta, lo que de entrada significaría un primer acercamiento entre el Gobernador Martín Orozco, la alcaldesa Tere Jiménez y Rubén Camarillo, patrocinador de Montañez.

Seguramente esta foto puso al grupo de Luis Armando Reynoso que lleva la precampaña de Enrique García López “Galo” a replantear asuntos y estrategias, pues esta semana el diputado local prácticamente desapareció del mapa mediático.

¿Qué quiere Luis Armando?

Y mientras las cosas se mueven en el PAN de una manera prematura y acelerada, el que sigue siendo una incógnita es el ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso. Dice querer ser alcalde nuevamente y se le ha visto muy activo en redes y en grupos de whatsapp. De inmediato sus malquerientes le reviraron el mensaje de su presunta inhabilitación para candidatearse por tener antecedentes penales.

Si de algo entiende Luis Armando es de política. En sus redes jamás ha dicho querer ser candidato por el PAN, sabemos que en 2007 apoyó a Movimiento Ciudadano y en 2006 a MORENA. Es un político pragmático que lo mismo le da apostar por la derecha que por la izquierda. Hay quienes dicen que el tema de los antecedentes penales es impugnable legalmente y sin duda tener a Reynoso de candidato, por el partido que sea, le pondría pimienta a la elección de 2021.

Ausencia de liderazgos

Lo que nadie puede negar en Aguascalientes es que cuando los partidos empezaron a enfocarse a ganar elecciones para obtener beneficios del poder, perfeccionaron las maquinarias electorales, de movilización y de mercadotecnia política, descuidando lo que hoy padecemos: la capacitación para el liderazgo. No hay discurso, en los partidos políticos, no hay visión política y no hay perspectiva más allá de lo electoral.

Baste voltear para el Congreso del estado: ahí se gestaban los debates que retumbaban hasta el palacio de gobierno, había políticos de trayectoria y con experiencia. Cuestionados o no, los Gabriel Arellano, Miguel Juárez, Alfredo Reyes, Arturo González, Gregorio Zamarripa, Armando López Campa, Fernando Herrera, Roberto Padilla, Fernando Palomino y una larga lista de etcéteras, en distintas legislaturas, le ponían altura al debate. Hoy se ha empobrecido, depauperado el discurso político en Aguascalientes, tan es así que ya ni si quiera en los medios de comunicación se le toma en cuenta a más de 5 o 6 actores relevantes. Urge una política de altura, un cambio de política en Aguascalientes.

Salir de la versión móvil