Cuenta regresiva
El TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que dé a conocer a José Luis Medina Lizalde las razones y fundamentos por los que no procedió su registro como precandidato a la gubernatura de Zacatecas. Se otorgó un plazo de cinco días para cumplir la petición, tras los cuales se deberán presentar las constancias que lo acrediten ante la Sala Superior.
De acuerdo con la información publicada por el TEPJF, el 19 de diciembre el presidente del Comité Ejecutivo Nacional destapó la encuesta en la que se reveló que David Monreal sería el único precandidato a la gubernatura. Acto seguido, Medina Lizalde presentó una queja ante la CNHJ que se consideró improcedente por haberse realizado de forma extemporánea.
PRD, víctima de violencia política
Raymundo Carrillo Ramírez, presidente del Comité Estatal del PRD, denunció que el partido es víctima de violencia electoral; equiparable a la que se enfrenta en el estado de Veracruz. Informó que se ha denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas el secuestro de un precandidato a regidor y las amenazas perpetradas en contra de un integrante del Comité Directivo.
Te puede interesar:
Decisiones informadas
IEEZ presentó un informe sobre la aplicación “Buró Parlamentario de México”, a través de la cual los votantes pueden conocer más sobre los candidatos. Acudieron a la reunión representantes de los partidos políticos, el consejero presidente, consejeros electorales y el secretario ejecutivo del organismo electoral.
Además, se presentaron las reglas generales para los debates en los que participarán los candidatos y candidatas a la gubernatura. Aunque las fechas específicas aún no aparecen en el cronograma, tendrán lugar en los meses de abril y mayo.
El PES sigue en la contienda
Lupita Medina, candidata a la gubernatura por el PES, anunció que no desertará de la contienda electoral. Por el contrario, continúa llevando sus propuestas a los habitantes del estado y ha recibido el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Zacatecas.
Mientras tanto, la polémica continúa en el partido, pues el dirigente estatal, Nicolás Castañeda, pidió la renuncia del vicepresidente, Néstor Santacruz Márquez. El motivo fue que estuvo involucrado en una persecución con militantes del partido La Familia Primero durante la madrugada.