Icono del sitio Líder Empresarial

La semana electoral en San Luis Potosí

Por: Marcela Del Muro

De los 15 estados que tendrán elecciones para la gubernatura, San Luis Potosí es el único donde aún no se elige a la abanderada de Morena. Se habla en femenino porque el 30 de diciembre pasado, Mario Delgado, presidente nacional del partido, anunció que sería una mujer la candidata, en cumplimiento al requisito de cuota de género.

Esa decisión provocó que se modificara la convocatoria y se fijara una nueva fecha para el registro de las precandidatas, conservando a las tres mujeres previamente inscritas: la líder sindical Francisca Reséndiz, la compositora Consuelo Jongitud y Marcelina Oviedo, ex Oficial Mayor del Congreso.

El pasado 18 de enero, 15 mujeres circularon por la sede nacional de Morena para inscribirse al proceso.

Se registraron: Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud con licencia del gobierno del estado; Paloma Rachel Aguilar, quien formó parte de la ayudantía del presidente y es ex titular de la Administración General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la diputada local Angélica Mendoza; Luz María Lastras, ex directora del Registro Civil; Teresa Carrizales, ex Oficial del Registro Civil; María Josefina Banda, coordinadora del programa Bienestar en el estado; la abogada Adriana Domínguez; Maricela Oliva; Pilar Valdés, que también se registró para una diputación federal; Norma Valles; la ex regidora Blanca Rosa López y la maestra jubilada Margarita Rodríguez.

De las 15 nuevas precandidatas, por lo menos tres realizaban precampañas con alguno de los candidatos anteriores.

El primer paso para seleccionar a su candidata será escoger a los cuatro perfiles más fuertes, está decisión estará en manos de la Comisión Nacional Electoral del partido, y serán anunciadas el próximo martes 26. Cinco días después, el 31 de enero, se definirá su representante para la gubernatura por  medio de una encuesta.

De dos coaliciones, sólo un candidato

De las dos alianzas que se consolidaron en el estado para la gubernatura, Sí por San Luis, integrada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, sigue sin definir a su candidato.

Sin embargo, existen adelantos sobre lo que podría deparar el futuro de dicha coalición. Juan Francisco Aguilar, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que si el candidato a la gubernatura es panista, es decir Octavio Pedroza, el ayuntamiento de la capital tendrá un candidato priísta y el candidato para el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez será perredista. Pero hasta ahora no hay perfiles claros para ninguna de las tres plazas.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrante de la coalición Juntos Haremos Historia en alianza con el PT y Nueva Alianza, comenzó pláticas con el empresario Juan Carlos Valladares Eichelmann para ser candidato al ayuntamiento de la capital del estado. El PVEM realizará un estudio demoscópico de aceptación del partido y el empresario; si todo es favorable, se registrará para la candidatura en los próximos días y acompañará al virtual candidato para la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona, en los próximos meses de campaña.

Salir de la versión móvil