La penúltima semana de precampañas en Aguascalientes fue de polémica entre los partidos y al interior de ellos. Esta es la semana electoral, en resumen.
Descontento y ausencias en el PRI
Con una foto del emblema del PRI sobre terreno fracturado, un grupo de “priistas descontentos” acusó que el proceso de registro de precandidatos fue una simulación. Y es que las precandidaturas, dicen, se decidieron desde el Comité Ejecutivo Nacional, a pesar de que el método de selección acordado era otro.
Mediante una carta sin firmar, el grupo dijo que hay una lista «de candidatos palomeados” por Luis Antonio Muñoz Mosqueda y Omar Bazán Flores, delegados del CEN. Los delegados habrían llegado con un acta de precandidaturas designadas antes del fin de semana de registros.
El presidente del PRI en Aguascalientes, Herminio Ventura, reconoció su propio descontento porque Bazán Flores hiciera la designación sin siquiera dialogar con la dirigencia local.
Los militantes de la carta se dicen “cansados de prácticas deleznables que como siempre a la vieja usanza del PRI: sucia, desaseada, simulada, excluyen y laceran el ánimo de la militancia en general” (sic).
Te puede interesar: El resumen de la semana electoral en Zacatecas
Por cierto, sorprendió que la Dra. Blanca Rivera Río de Lozano fuera la única en registrarse como precandidata a la alcaldía de Aguascalientes. Se esperaba que al menos la regidora Citlalli Rodríguez y la diputada federal Norma Guel buscaran esa precandidatura.
PAN impugna coalición de Morena
Mientras tanto, PAN y PRD impugnaron el acuerdo mediante el que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la coalición Juntos Haremos Historia en Aguascalientes. El argumento es que Morena, PT y Nueva Alianza no entregaron todos los documentos ni integraron su plataforma electoral.
Con la apelación, la alianza Por Aguascalientes se subió al ring nada menos que con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Ante medios nacionales, el dirigente afirmó que el recurso es una muestra del “miedo” que los partidos tienen ante el crecimiento del partido del presidente.
LARF deja el PAN; se registra en Fuerza por México
Después de años en los que el PAN intentó expulsarlo y él llegó hasta tribunales federales para quedarse, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat presentó su renuncia al blanquiazul por escrito esta semana.
Y lo hizo un día antes de formalizar su registro como precandidato a la alcaldía de Aguascalientes por el partido Fuerza por México, con todo y el respaldo del dirigente nacional Gerardo Islas.
Pese a haber sido sentenciado a 2 años 9 meses de prisión por peculado, por el caso del tomógrafo, Reynoso asegura que sus abogados le dijeron que puede contender. El IEE revisará si eso es posible a finales de marzo.
Te puede interesar: La semana electoral en San Luis Potosí
La libran diputado y súperdelegado, pero no el IEE
El diputado por Morena Heder Guzmán y el delegado de programas del bienestar en el estado, Aldo Ruiz, se salvaron. El Tribunal electoral local resolvió que no incurrieron en promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos.
El que no se salvó fue el IEE, al que el TEEA ordenó emitir un nuevo acuerdo de conformación de los Consejos Municipales y Distritales. En él, deberá respetar la cuota de 10% de consejeros que pertenezcan a grupos de la diversidad sexual, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.
En 5 días, el IEE deberá ajustar los consejos distritales y municipales, para que se integren a ellos 18 propietarios y 7 suplentes pertenecientes a esos grupos.