Icono del sitio Líder Empresarial

La Salzatecana: productos artesanales de calidad gourmet

Compartir la tradición culinaria que ha pasado de generación en generación para deleitar paladares con sabores únicos, frescos, novedosos y, lo más importante, sin conservadores, es el objetivo de La Salzatecana, una empresa zacatecana familiar que ofrece una variedad de productos artesanales como salsas, moles, mermesalsas y granola, con un sello único de sabor. 

La puesta en marcha de este proyecto inició en 2008 tras ingresar a una incubadora, en donde se pudieron realizar el estudio de mercado y todas las cuestiones necesarias para formalizarlo. Un largo trayecto ha ocurrido desde entonces, en el que las altas y bajas se han hecho presentes, pero que, a pesar de todo, ha continuado.

Tras una serie de pérdidas familiares, el proyecto de emprendimiento se puso en pausa, sin embargo, fue también un motivo para seguir adelante, por lo que se retomó desde hace dos años. Si bien, reiniciar nunca es fácil, para la familia de María Elena Hernández Tovar, mujer emprendedora que lidera el proyecto, se ha presentado un nuevo panorama de crecimiento para su empresa.

María Elena Hernández Tovar indica que, “desde mis antepasados hacíamos mole de todos sabores y todos colores. No se usaban conservadores, entonces todo lo que yo hago es sin conservadores, artesanal”  A partir del trabajo diario y la creación de una variedad de productos que pueden atender todo tipo de gustos y paladares,  para María Elena, “la satisfacción es que se lo coman y que les guste”. 

Una alternativa saludable

Las ventajas competitivas de La Salzatecana se encuentran principalmente en su calidad y su elaboración artesanal, en la que se prescinde del uso de conservadores. Volver a la tradición y lo natural es otro de los objetivos que presenta el proyecto, trayendo consigo una serie de alternativas más saludables y naturales que compiten contra la elaboración industrial y masiva de productos comestibles. 

Además de presentar un sabor inolvidable y una calidad gourmet, su elaboración se basa en un impecable uso de las especies que trae consigo una mezcla de sabores con los que puedes acompañar todos tus platillos. Tan sólo para la elaboración de sus productos se necesita alrededor de una semana para que quede finalizado y listo para comercializar. El proceso es lento pero el resultado lo vale. 

Los productos que ofrecen son: 

La creación de cada producto es 100% zacatecano y para cada uno de ellos se llevan procesos distintos que se acompañan del esmero y la minuciosa laboriosidad que brinda tan extraordinarios sabores. Desde destrabar los chiles, lavarlos, tostarlos, picar los cacahuates y hasta  llevar a cabo el proceso en el molino, los productos son enteramente hechos a mano.

Emprender en Zacatecas

La situación tanto en el estado como en el mundo se ha tornado difícil. Emprender en momentos como estos no ha sido fácil, sin embargo, pese a las dificultades La Salzatecana se ha mantenido en pie y con una visión de crecimiento hacia el futuro. Siendo un producto totalmente local, los productos quieren recordar a todos aquellos que han tenido que dejar el estado para buscar oportunidades en Estados Unidos, que se puede recordar a partir del sabor de su tierra

Actualmente los puntos de venta son: el Mercado Hidalgo y en un local en la Calle Segunda de Duranguito, en Fresnillo, Zacatecas, y los sábados en el bazar de la Alameda del Centro Histórico de la capital. Si te interesa adquirir sus productos lo puedes hacer mediante su página web: https://salzatecana.com/

Salir de la versión móvil