Icono del sitio Líder Empresarial

La reivindicación de lo invisible, un activo para hacer negocios

En un mundo inercialmente marcado por lo material, se empieza a vislumbrar cómo lo que antes no era valioso ahora lo es. Desde lo más esotérico y baladí hasta lo espiritual-profundo tiene un valor. La sociedad se percibe a sí misma distinta, tal vez por un despertar de la conciencia, o bien, por un desarrollo espiritual, un renacimiento de la generosidad y el amor hacia los semejantes y el entorno.

Pero este fenómeno no es únicamente social, pues también en los negocios se comienza a descubrir lo que siempre estuvo ahí, el valor de lo intangible. Esto va desde aspectos muy básicos, como el cuidado del medio ambiente, hasta lo más sofisticado, como el enfocarse en la dignidad de la persona y redescubrir que el ser humano es lo importante de la creación, considerando a todo lo demás como una herramienta útil para encontrar la verdadera plenitud.

Por mucho tiempo, cual miope crónico, la humanidad permaneció atónita, perdida y sin poder apreciar ese trascendente mundo invisible; sin embargo, las cosas comienzan a cambiar.

Así pues, en la actualidad, no es raro encontrar empresas de quinta generación como las plantea Charles M. Savage, con un valor integrativo del personal a la compañía. Este modelo desafía a los individuos a repensar lo básico y partir de las personas para construir y crecer. De igual forma, se puede ver en acción a la quinta disciplina o la práctica de la organización aprendiente de Peter M. Senge, en la cual ya no solo se trabaja sobre la mano de obra, sino también sobre el conocimiento, espíritu e inteligencia de la obra.

Pero hay que concentrarse en solo algunos aspectos de la vida empresarial para encontrar distintos enfoques, con sus virtudes y defectos, los cuales ayuden a valorar el mundo para que encaje en el sistema de intercambios. Aunque imperfectos todavía, estos sistemas dan esperanza de que se avanza hacia lo esencial.

Tipos de capitales

En la Revolución Industrial, lo importante era el capital físico. Actualmente, se aprecian distintos tipos de capital:

Tipo de capital Enfoque de valuación ¿Quién se enfoca en él? Concepto económico Analogía física Analogía matemática
Físico Activos Auditores Inventario Posición Número
Financiero Utilidades Analistas Flujo Velocidad Primera derivada
Intelectual Crecimiento Capitalistas de riesgo Aceleración Aceleración Segunda derivada

¿Qué es un activo intangible?

Son propiedades con beneficio futuro, sin sustancia física. Son identificables, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos que generarán beneficios económicos futuros controlados por una entidad.

Según Andriessen, los activos intangibles se caracterizan por:

La literatura sobre este tema se puede dividir en tres dimensiones:

  1. Provee un panorama general de los intangibles.
  2. Se concentra en la medición o reporte de los intangibles.
  3. Enfatiza cómo administrarlos.

Nevado y López (2002) clasifican a los activos intangibles de la siguiente manera:

Presentación de los activos en el balance general

Según las NIF (Normas de Información Financiera) aplicables en México, el activo intangible debe cumplir con las características señaladas en el Boletín C-8:

Adicionalmente debe:

Y contar con los siguientes elementos:

La NIF C-8 tiene la siguiente clasificación:

  1. Activos relacionados con la clientela o el mercado
  2. Activos basados en contratos
  3. Activos con base tecnológica
  4. Activos con bases contractuales
  5. Activos basados en la fuerza de trabajo (personal)
  6. Organización corporativa y activos financieros

Las pymes y los intangibles

¿Qué razones podrían considerar para valuar sus activos?

Esta es una aproximación al tema y se puede ampliar de manera que se abarquen aspectos muy detallados; sin embargo, es un hecho que quien no entienda esta nueva realidad pronto se verá extinto del mundo empresarial.

Salir de la versión móvil