Icono del sitio Líder Empresarial

La primera portera-delantera del fútbol mexicano juega en Necaxa

Doris Meza, originaria de Guadalajara, Jalisco, es la primera jugadora en la Liga Mexicana de Fútbol Femenil que se desempeña dentro del campo en dos posiciones. Como referente del Club Necaxa, lleva dos torneos dentro del equipo hidrocálido y ha logrado calificar para desenvolverse como portera y también como delantera dentro de la cancha, un logro poco habitual en este deporte. 

Apasionada por el fútbol desde los cinco años, Doris tuvo la oportunidad de formar parte de la Selección Mexicana y Selección Jalisco desde que era pequeña. Estudió en una academia de fútbol en Miami, Florida, y tiempo después regresó a Guadalajara, donde cursó sus estudios universitarios que ahora le dan el título de contadora y especialista en comercio global.

Durante un tiempo, dejó de lado el fútbol y se dedicó por cuatro años a ejercer su carrera, hasta que un día decidió ingresar a la “Liga MX Femenil” dos años después de haber sido fundada. 

Renunció a su empleo y comenzó a prepararse durante ocho meses para comenzar las pruebas en el equipo hidrocálido. Al día de hoy, lleva ya dos torneos formando parte de la alineación titular y apuesta para ser parte de la Selección Nacional de Fútbol Mexicana.

¿Cómo es ser portera y delantera a la vez? 

“Primero que nada significa un gran reto empezando por los entrenamientos. Tienes que prepararte para las dos posiciones dependiendo de los requerimientos de la entrenadora. Es parte de todo un reto personal, primero quería entrar al equipo, después era debutar, lo cual hice el año pasado como portera, y después quise hacerlo como delantera. Ahora soy la titular de la portería”.

Para Doris, la agilidad mental y la manera positiva con la que se proyecta dentro de la cancha son sus mayores cualidades, además de las ganas de seguir luchando que tanto la caracterizan. Sin embargo, reconoce que para ella es importante seguir trabajando en la comunicación con sus compañeras cuando se está llevando a cabo un partido.

Después de pasar cinco años sin entrenar a un nivel de alto de rendimiento, ahora formar parte de un equipo de la liga femenil de fútbol es para la jugadora uno de los mayores logros en su vida, sobre todo por el cambio que tuvo. Gracias a ello, aprendió que la responsabilidad no se queda solo en la cancha, sino que es un trabajo mental y físico que todos los días hace para lograr aportar todo de sí misma. 

Crear un equilibrio entre la vida deportiva y la vida social es uno de los grandes desafíos a los que también se ha tenido que enfrentar la tapatía. Refiere que lograrlo le ha permitido tener un mejor rendimiento tanto como persona, como jugadora dentro de su equipo. Pero sobre todo, le ha ayudado a aportar un impacto positivo a la sociedad, pues reconoce que como figura pública sus acciones pueden influir en las personas que la siguen. 

Atestiguando el “despegue” del  fútbol femenino

El 5 de diciembre de 2016, la Federación Mexicana de Fútbol creó oficialmente la primera liga profesional de fútbol femenil. Doris lleva más de un año viendo cómo esta liga ha roto esquemas y ha comenzado a crecer. Considera que es cuestión de tiempo que los estadios se llenen con afición al fútbol femenil, lo cual, destaca, requiere que las generaciones que vieron el nacimiento de la liga le den la importancia suficiente con profesionalismo: 

“Es muy importante que aprovechemos esta oportunidad, porque las generaciones que están llegando prácticamente nacieron con la liga y desconocen lo que es no tener lugar para entrenar, jugar en equipos mixtos, tocar puertas, entonces es nuestro trabajo hacerlas conscientes de que esto es un trabajo y que hay que tomárselo con seriedad y responsabilidad”.

El hecho de que ahora su nombre sea una marca, implica un reto adicional que no esperaba. Para ella es de suma importancia mantenerse fiel a su esencia como persona y compartir lo que ella cree, lo que representa poner más atención en su participación en la vida pública para no dar una imagen que no vaya acorde a su persona. 

Actualmente, Doris Meza es patrocinada por marcas como Portoblanco, Natures Bounty, Clean Walkers y Sportico, empresas relacionadas al mercado de moda, deporte e higiene personal. Su proceso para captar patrocinadores apenas va comenzando, espera que en un futuro su carrera pueda dar los frutos para lograr representar a marcas como Nike.

El papel de Abax Promotions

Abax Promotions es una empresa dedicada a la gestión deportiva de futbolistas en formación. El apoyo que Doris ha recibido por parte de la agencia ha sido trascendente, pues le han dado soporte para mejorar su rendimiento de manera integral: desde apoyo nutricional hasta asesoría administrativa, con el objetivo de orientarla a convertirse en una jugadora cada vez más profesional. 

El objetivo más cercano no sólo de Doris, sino de todo su equipo es clasificar a la liguilla (fase eliminatoria del torneo) con Necaxa trabajando todos los días para mejorar su rendimiento para que a largo plazo la haga calificar para formar parte de la Selección Mexicana. 

Fuera de la cancha Doris es una persona que disfruta el convivir y escuchar a la gente que la rodea, pero sobre todo con la intención de aportar de manera positiva a sus vidas.

Dicen que te debes de juntar con personas que llenen el tanque de gasolina de tu vida, y me gusta ser de esas personas.”

finalizó la jugadora.
Salir de la versión móvil