Icono del sitio Líder Empresarial

La primera Ludoteca-Biblioteca en un hospital IMSS a nivel nacional, está en Aguascalientes

La Ludoteca-Biblioteca “Carolina Castro Padilla” fue inaugurada el día martes 30 con motivo de un proyecto que nace como iniciativa de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que el médico Luis Miguel hace una invitación a las mujeres empresarias para donar libros y pantallas con el fin de crear una nueva área que pertenezca al pabellón de oncología infantil del Hospital General Zona 3 del IMSS.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron el día de ayer miércoles 31, presentaron el trayecto que se ha planeado desde hace ocho meses, en el que las integrantes de MEMAC quisieron llevar más lejos el proyecto original, cuyo objetivo permea en mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y que puedan contar con un espacio digno que les permita seguir su desarrollo físico y emocional, ayudarlos a manejar sus emociones y sobrellevar las complicaciones de la enfermedad, así como también a sus familias.

“Hay una población aproximada 70 niños de que van desde los 18 meses hasta los 18 años que están recibiendo el tratamiento; obviamente va a ser mucha más la población, porque hay niños que requieren estar hospitalizados, otros solamente reciben el tratamiento y se retiran, y son tratamientos que duran un año, entonces la estadística va a ir variando. Aquí se concentran todos los pacientes oncológicos del estado”, explica Erika Muñoz, presidenta de MEMAC.

Además, agregó que se han invertido más de 300 mil pesos en el espacio. También se reconoció el apoyo del arquitecto que Alberto Sánchez, del estudio STVX Arquitectura, quien también donó todo el proyecto arquitectónico para el pabellón de oncología infantil.

La ludoteca, lleva el nombre de la distinguida maestra Carolina “Carito” Castro Padilla, a la cual se brinda homenaje permanente por toda su trayectoria como escritora, artista plástica y promotora cultural que ha puesto en alto la cultura del Estado. Entre sus más destacados logros, ha publicado veinte obras de las cuales once están dedicadas a la literatura infantil y a difundir la historia de Aguascalientes para niños y niñas, además ha recibido reconocimientos como el Premio del Certamen Histórico Literario y el Premio Aguascalientes en 1992.

“Yo amo mucho a la infancia, creo que todos los seres humanos guardamos algo de nuestra infancia en nuestro corazón, pero yo pienso que en mi caso yo exageré, porque sigo gozando de eso”, expresa “Carito” Castro.

Un proyeto que impulsa los programas de Salas de Lectura

De acuerdo a Claudia Santana, líder del Comité de Arte y Cultura del MEMAC, este es un proyecto estratégico con la intención de generar un alternativo para las niñas, los niños y adolescentes que se encuentran encamados en este lugar; se determinaron y seleccionaron qué tipo de temáticas y libros deberían estar presentes en este acervo, para ofrecer herramientas y para una mejor gestión de la enfermedad por parte de los pacientes.

“Nos parece muy relevante que hayamos considerado una selección pertinente de temáticas necesarias para afrontar la enfermedad, que tiene que ver con la misma, con el dolor, incluso con la violencia intrafamiliar, la muerte, etc., con una serie de temas que son necesarios de abordar desde el punto de vista de autores y autoras muy importantes de la literatura mexicana contemporánea», informa.

También se resaltó el compromiso de ofrecer material de calidad, se buscaron libros que acompañen no solamente a los pacientes, sino también a sus padres, madres y cuidadores, de manera que se generan atmósferas que les permitan tener un acercamiento más estrecho. Se cuidó mucho la selección de libros que estarán presentes en la ludoteca, especialmente se enfocaron en los libros álbum, en los que el texto y la educación se complementan, apelando a la inteligencia, a los niños y a su derecho como lectores.

Claudia Santana agregó que se están haciendo gestiones para que, además de la entrega del equipamiento del proyecto integral, también se de la continuidad correspondiente a un programa de fomento a la lectura, en el que se unen lazos con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), de igual forma, el IMSS ha dado la oportunidad de hacer la gestión de implementar el Programa Nacional de Salas de Lectura, para que también pueda ejecutarse en este espacio ese programa; con él se busca que haya acompañamiento y un encuentro significativo de la lectura para los niños.

En la rueda de prensa también estuvo presente Octavio Alberto Ozuna, director del IMAC, quien reconoció la labor de las mujeres empresarias en Aguascalientes, así como el apoyo a este tipo de iniciativas.

Salir de la versión móvil