La Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes busca explorar el mercado asiático en conjunto con empresas y gobiernos del estado y otras partes del Bajío.
Luego de establecer una vinculación con universidades y compañías de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en una gira comercial realizada a mediados del 2019, la institución educativa ha convocado a empresarios y funcionarios públicos a realizar una nueva visita para establecer proyectos en conjunto.
En el primer viaje, Gabriel Domínguez, rector de la universidad, y el director de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos García, visitaron la Universidad de Khalifa -catalogada como la mejor de los Emiratos Árabes-, la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) y la Cámara de Comercio de Dubái.
Esta última organización les abrió las puertas para trabajar de la mano en proyectos tecnológicos y económicos, no sin antes vincular a empresas y gobierno en la iniciativa: “vimos dos opciones importantes, una para el desarrollo de nuestros estudiantes, así como para el empresario tanto local como del Bajío”, refiere Domínguez.
Conexión con la Triple Hélice
Con este nuevo viaje, planeado para finales de febrero del 2020, la institución tratará de cerrar algunos acuerdos que permitan a sus estudiantes realizar estancias profesionales con dichas universidades y/o prácticas en más empresas, así como conectar a organizaciones hidrocálidas, árabes y saudíes.
La delegación estará conformada por 12 empresarios de Aguascalientes y otros más de algunos estados del Bajío: “así podremos ponernos en contacto con empresas de Arabia Saudita y explorar oportunidades de negocio que puedan enriquecer dicha relación y que las empresas de Aguascalientes puedan desarrollarse, crecer y ampliar horizontes y mercados”, señala Domínguez.
Alumnos de ingeniería de la UP ya están realizando estancias de investigación en KAUST y desde el sector empresarial y gubernamental se ha planeando crear los vínculos con compañías en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para un mayor desarrollo comercial, industrial y tecnológico.
Mauricio Zavaleta, abogado egresado de la UP Aguascalientes y profesionista en Arabia Saudita, ha trabajado en crear una serie de proyectos para que los sectores académico, empresarial y gubernamental puedan beneficiarse por medio del empuje a la investigación en ciencia y tecnología. Éstos buscan crear un ambiente adecuado para que ambas naciones y regiones puedan compartir experiencias.
Así, la región Bajío podría encontrar en Arabia Saudita un socio estratégico en materia de inversión y representar una alternativa para la nación asiática que ve en otros países, como China y Estados Unidos, sus principales socios comerciales:
“Esto significa un gran paso para nuestra institución, pues nos permitirá entablar relaciones con otras áreas y regiones del mundo, aprovechando a la comunidad alumni que tenemos en otros países”.
Un nuevo socio de la innovación
Arabia Saudita solía tener como principales actividades económicas la agricultura y ganadería, sin embargo, en las últimas décadas (aproximadamente desde los 70) ha basado su economía principalmente en la industria petrolera.
Esto permitió acelerar su desarrollo y dar paso a una diversificación industrial reflejada en la creación de carreteras, aeropuertos, puertos, industria energética, entre otras infraestructuras.
Sin embargo, actualmente se encuentra en proceso de transición para dejar de depender en gran medida de la industria de los hidrocarburos, apostando al turismo y a la industria del entretenimiento para su crecimiento como nación.
Asimismo, Emiratos Árabes ha tenido un crecimiento de la mano del petróleo y actualmente tiene uno de los ingresos per cápita más altos en el mundo y un sistema de bienestar altamente desarrollado.
También tiene una de las tasas más bajas de desempleo en el Medio Oriente (1.7%), aunque depende en gran medida de la mano de obra extranjera (más del 85% de su fuerza laboral).
Siendo así, dicho país está implementando políticas públicas que lo separen de la industria petrolera enfocando sus esfuerzos en sectores como el procesamiento de metales, muebles, producción de aluminio, materiales de la construcción y fertilizantes.
Así pues, ambas naciones están apostando por la diversificación y la preparación de sus colaboradores para concebir mano de obra especializada, por lo que con una posible alianza entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Aguascalientes se favorecerían los ámbitos académico, de investigación y de crecimiento de las empresas que participen en esta nueva relación.
Al respecto, Domínguez enfatiza que se trata de naciones en donde hay muchas áreas de oportunidad para Aguascalientes, pues el estado cuenta con cualidades para incursionar como un proveedor de soluciones para el sector agroalimentario y el desarrollo de nuevas tecnologías a un precio competitivo.
A la espera de que se realice el viaje, Domínguez corrobora lo complicado que es este proyecto, debido a que se enfrentarán a muchos obstáculos, sin embargo, tiene fe en que regresarán con buenos resultados: “lo estamos haciendo con toda la buena intención para que aporte al crecimiento y desarrollo de la región, así que esperemos que estos obstáculos los logremos pasar y el proyecto sea exitoso”, sentenció.