Icono del sitio Líder Empresarial

La Pona será un bosque urbano

Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes aprobaron por mayoría la propuesta y proyecto de recuperación en valor del patrimonio natural y cultural de la zona de los Baños de Ojocaliente, el Corredor Alameda y el Bosque de La Pona.

La Mezquitera será la primera Área Natural Protegida dentro de la zona urbana del Estado de Aguascalientes, rescatando así 11.4 hectáreas que se suman a las 5.41 del parque de La Pona y las 3.78 correspondientes a los baños del Ojocaliente.

Tras varios años de que comenzara el proceso para rescatar el lugar, el Ayuntamiento de Aguascalientes logró un acuerdo con particulares para declarar esta zona protegida.

El objetivo es rescatar la parte viva del área, pues estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) muestran un deterioro considerable por el abandono en que se encontraba, lo que propició severos daños (por actos vandálicos, incendios y tiro de escombro y basura), así como conductas antisociales en detrimento de los vecinos del lugar.

El espacio es considerado como un pulmón importante para la ciudad y cuenta con una especie de árbol característica de Aguascalientes: el mezquite; además, es un punto muy importante de recarga de los mantos acuíferos.

El pasado 17 de marzo de 2010, en Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó iniciar los procedimientos necesarios para la declaración de la Mezquitera La Pona como Área Natural Protegida, pero fue hasta este 2018 que se llegó a un acuerdo entre las partes.

En este sentido, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, señaló la importancia de rescatar espacios naturales, destacando que el lugar será trasformado en un punto de recreación para las familias, pero también en un área protegida por su relevancia ambiental y la captación pluvial que recibe, lo que ayuda a regular el clima de la ciudad, generar oxígeno y albergar 71 especies, 10 de las cuales están en riesgo y son protegidas por la ley (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Agregó que es necesario cuidar los lugares que han sido objeto de destrucción y acogerlos como parte del patrimonio ecológico de la ciudad, además que durante su administración se impulsarán las políticas públicas que protejan el medio ambiente, siempre en beneficio de las futuras generaciones.

“Son las áreas que colindan con avenida Alameda y Segundo Anillo las que recuperaría el municipio de Aguascalientes, que estaremos interviniendo lo más pronto posible, pues es el primer paso en el proceso. Estoy muy agradecida con todas las asociaciones que salieron a la defensa del gobierno municipal, porque están ganando también los medioambientalistas”, señaló.

Por su parte, el regidor presidente de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, reconoció la voluntad de los dueños de La Pona, ya que están ayudando a que se conserve este pulmón natural en Aguascalientes, evitando que se siga deteriorando.

Ambientalistas importantes como Enriqueta Medellín, la doctora Gina Ventura, Jorge Sánchez o José Manuel Gutiérrez Troncoso, han venido a respaldar el proyecto, que será socialmente amigable con la zona, y en el cual estaremos muy al pendiente. El Plan de Desarrollo 2040 delimita muy bien qué sí y qué no se puede hacer en la parte que les queda a los dueños”,  comentó el edil.

 

 

 

Salir de la versión móvil