Icono del sitio Líder Empresarial

La petición de Aguascalientes a López Obrador

En el marco de  la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, solicitó al mandatario de la República el apoyo de la Federación para el proyecto “Agua Segura para el Valle de Aguascalientes”. 

“Se trata de un proyecto pertinente, que busca remediar la mala calidad del vital líquido, su escasez y la sobreexplotación de los mantos acuíferos en nuestro estado. El agua es un recurso estratégico para el desarrollo de México y aquí lo queremos cuidar”, manifestó el titular del ejecutivo estatal ante la presencia de López Obrador. 

La iniciativa referida anteriormente pretende un mejor aprovechamiento del recurso líquido para su uso en el campo  y en la ciudad capital, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo, Tepezalá y San José de Gracia.  

El proyecto considera una inversión estimada de 4 mil millones de pesos con los que, a través de la reutilización del agua disponible en cinco plantas tratadoras, se buscará recuperar 126 millones de metros cúbicos del vital líquido cada año.

Por otra parte, Martín Orozco Sandoval aprovechó la ocasión para reiterar la voluntad del estado para avanzar con el Gobierno Federal y las 32 entidades en la construcción de un país “más próspero, seguro, y sin desigualdades”. 

Refirió que Aguascalientes también comparte la lucha contra la corrupción y la impunidad, banderas de la administración federal, al ser males que abren las puertas al delito, las injusticias y a los abusos de cualquier tipo. 

Por ello, exhortó a evitar linchamientos mediáticos y cualquier otra manifestación que provoque distorsión al Estado de Derecho y que “nos distraiga de esta lucha sin cuartel contra los flagelos que lastiman a la sociedad”, afirmó. 

“En Aguascalientes tiene un firme aliado para transformar a México con la fuerza de la razón, los acuerdos y el valor de la paz (…) Aquí siempre encontrará manos abiertas dispuestas a trabajar; no al enfrentamiento, sino aquello que nos convierta en un país con libertades, derechos e igualdad para todos”, declaró Martín Orozco. 

AMLO desecha contratar deuda y descarta dar más dinero a los estados

Con relación a las pláticas que ha sostenido con los gobernadores de algunos estados del país que han manifestado su interés en promover una reforma al pacto fiscal para obtener más recursos por parte de la Federación para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, el presidente López Obrador expresó que le compartió tres propuestas a los mandatarios.

Señaló que una opción sería modificar la fórmula de distribución de las participaciones federales la cual, a grosso modo, considera el crecimiento económico de las entidades, la pobreza existente, la población, entre otros elementos. 

“Lo que les planteé fue que se pusieran de acuerdo para la modificación de la fórmula: ¿se da más a los que tienen más carencias o a los que tienen mayor crecimiento económico en sus estados? Eso no es fácil de lograr, porque nadie va a querer que le quiten. ¿Cómo se estableció la fórmula actual? A través de negociaciones que perjudicaron a algunos estados y beneficiaron a otros. Si los gobernadores logran consenso, yo no me opongo”, dijo el presidente.

Respecto a la iniciativa de que la Federación entregue más fondos a los estados, López Obrador manifestó que no hay recursos suficientes en las arcas públicas para tolerar un aumento a las participaciones. Señaló que si se llegase a dar esta opción, la Federación no tendría recursos para financiar el desarrollo del país y atender las necesidades de la gente. 

Derivado de lo anterior, Andrés Manuél indicó que le propuso a los gobernadores procurar un trabajo conjunto de coordinación que integre inversión estatal con la federal y seguir los principios de austeridad y combate a la corrupción para optimizar los recursos disponibles actualmente. 

“El compromiso fue que la Secretaría de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público continuarán hablando con los gobernadores para ver a qué acuerdo se llega”, manifestó. 

El presidente sí se mostró contundente al negar categóricamente la contratación de deuda para financiar la recuperación económica del país: “Eso es hipotecar a los estados; hipotecar a México”, sentenció. 

Salir de la versión móvil