Icono del sitio Líder Empresarial

La percepción de inseguridad crece a pasos agigantados

Por Germán Rebolledo 

El INEGI ha dado a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), misma que corresponde al mes de septiembre de 2017. Este informe abarca distintos rubros entre el ciudadano y el tema principal, uno de ellos es el que refiere a la sensación de seguridad en espacios específicos, otra de las características que aborda es el cambio de acciones en la cotidianeidad por temor a ser víctima de algún delito. De igual forma, haber sido testigo de conductas delictivas y el desempeño gubernamental en este ámbito, son algunos de los temas en los que se enfocan.

Equiparado con el segundo trimestre del 2017, este informe no presenta cambios muy significativos;  sin embargo a comparación con septiembre del 2016, los números cuentan con tendencias distintas. Un ejemplo de ello es que el 37.4% de la población de 18 años o más, considera que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá empeorando. Equiparado con el año pasado (35.5%), representó un aumento de 3.3 puntos porcentuales. 

Por otro lado, la percepción de inseguridad continua con la tendencia de que en las mujeres es mayor con 80.3%, mientras que la de los  hombres refiere 71.1 por ciento. En septiembre de 2017,  el 76% de la población de más de 18 años, considera que vivir en su ciudad es inseguro. Dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad se encuentra Villahermosa, Coatzacoalcos, Reynosa, la Región Norte y Oriente de la Ciudad de México, por mencionar algunas. 

Los espacios que se perciben con mayor inseguridad son los cajeros automáticos con el 81. 8% y el transporte público con un 74.6%. El porcentaje que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas  fue de 23.6% a nivel nacional. 

En el caso de Aguascalientes, la percepción sobre inseguridad pública presenta cifras muy relevantes, en junio del 2017 se obtuvo un porcentaje de 54.4% y en el tercer trimestre de este año 58.8%. El aumento se dio por 4.4 puntos porcentuales; comparado con el año pasado en el mes de septiembre, el porcentaje de la población de 18 años y más consideró la ciudad de  Aguascalientes como insegura en un 51.3%, este aumento del 7.1% refleja un aumento que va a pasos agigantados. 

 

Salir de la versión móvil