Icono del sitio Líder Empresarial

La peor crisis del sector lechero en la historia

“Que el secretario de economía sea también de los productores y no nada más de las industrias” fue la petición que lanzan alrededor de 150 mil productores que atraviesan la peor crisis del sector lechero en la historia.

La mañana de este miércoles, un contingente formado por 500 personas aproximadamente se reunió a las afueras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para iniciar una marcha que pasará por algunos municipios del estado de Jalisco, y Guanajuato, además de unirse en solidaridad los estados de Hidalgo, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Chiapas, entre otros, esto con el fin de lograr un acercamiento con el actual secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista colectiva mencionaron que si no obtienen una respuesta positiva por parte del secretario de economía, buscarían llegar al presidente de la república. Además realizarán una visita a la cámara de senadores para excluir al sector lechero del acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), pues “ni México ni los productores mexicanos son aptos para competir con países extranjeros”, expresaron.

En un lapso de 3 años, han desaparecido Aproximadamente 150 productores en el estado y se han sacrificado 1,200 unidades de ganado vacuno. En 2015 la importación de leche incrementó en 40 mil toneladas más respecto a 2014, y 14 mil toneladas más de queso respecto al mismo año.

Por otro lado, los productores alertaron sobre la “leche que no es leche”, pues actualmente se venden productos elaborados a base de sueros y grasas vegetales.

“Se venden 4 millones de litros diarios de fórmulas lácteas hoy llamados productos lácteos combinados y se venden con el letrero de leche, están defraudando a los consumidores”, señalaron.

Esta es definitivamente la peor crisis del sector lechero en la historia, se encuentran al borde de la quiebra 149 mil productores que generan cerca de medio millón de empleos en el país.

Salir de la versión móvil