Icono del sitio Líder Empresarial

La Paradoja del Mercado Medio en el Nuevo Panorama Económico Global: Grant Thornton

Foto de Grant Thornton

Colaboración de Grant Thornton.

El último Informe del International Business Report (IBR) de Grant Thornton destaca los desafíos que enfrentan las empresas de mercado medio para navegar en la economía global, revelando una expectativa récord de aumento en la rentabilidad (un aumento de un punto al 60%) que coincide con una disminución en el optimismo (una caída de dos puntos al 65%).

Una inspección más detallada de los datos proporciona cierta claridad sobre esta aparente contradicción a nivel global. La expectativa récord de aumento en la rentabilidad se debe probablemente al control de la inflación. Esto se ve reflejado en la caída de cinco puntos (hasta el 50%) en el número de empresas que esperan aumentar sus precios de venta en los próximos 12 meses.

Cada restricción comercial rastreada en el IBR también ha disminuido, indicando una menor presión sobre los márgenes. Por ejemplo, quienes citan los costos laborales como una restricción han disminuido dos puntos al 51%, los costos de energía bajaron dos puntos al 52%, y la escasez de financiamiento cayó cuatro puntos al 40%.

Además, las preocupaciones sobre la escasez de pedidos han disminuido cinco puntos al 43%; las preocupaciones sobre la burocracia y regulación bajaron cuatro puntos al 47%; y las preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra calificada disminuyeron tres puntos al 50%.

A pesar de estas reducciones, la mayoría ha bajado marginalmente y aún se mantienen por encima del promedio desde que comenzó la investigación del IBR. Sin embargo, no cabe duda de que la presión constante sobre los márgenes finalmente podría estar disminuyendo, como lo indica la caída de cuatro puntos en el número de empresas que esperan proporcionar aumentos salariales reales durante el próximo año (hasta solo el 19%). Esto también podría explicar el ligero aumento (un punto al 51%) en el número de empresas que esperan aumentar el número de personas que emplean. Pero no se puede ignorar el sombrío panorama geopolítico. A pesar de una ligera caída de un punto, la incertidumbre económica sigue siendo la restricción más citada por el 57% de los líderes empresariales de mercado medio.


Esa incertidumbre ha llevado a un panorama menos optimista para el comercio internacional. Los líderes empresariales que esperan aumentar las exportaciones han caído cuatro puntos al 43%. Esto se debe a una caída de tres puntos (hasta el 40%) en el número de líderes que esperan aumentar el número de países a los que venden y una caída de dos puntos (hasta el 42%) en aquellos que esperan aumentar los ingresos de mercados no domésticos. ¿Podría ser que el récord de países votando en elecciones y la posible agitación regulatoria y geopolítica que esto pueda causar esté moderando las ambiciones internacionales de las empresas?

Con la economía global en una trayectoria de crecimiento reducido, las decisiones tomadas por los líderes empresariales tendrán un impacto mucho mayor en el éxito de las compañías. Como destacan estos datos, tomar las decisiones correctas no es una tarea fácil.


También puedes leer:

El Cambio en el Salario Mínimo Mexicano desde la Perspectiva Empresarial: Grant Thornton

Salir de la versión móvil