Por Carlos de Luna
MINT Mercadotecnia Integral
Tomar riesgos en los negocios es aventurarse a lo desconocido. El empresario que decide hacerlo, pone la mano en el azadón y recibe los vientos de las fortunas, adversidades o desgracias que se presentarán en el recorrido. También lleva consigo a quienes colaboran con él.
Cuando se emprende un reto, la determinación de lograr el objetivo comprende variables que no se pueden evitar y que deberán considerarse.
Es un periodo
Llegar a la meta toma tiempo; los resultados no se dan de inmediato. Numerosas empresas se quedan en el camino, ya que no administran adecuadamente los recursos, se endeudan sin conciencia, no toman acciones correctivas de forma anticipada o, simplemente, decaen sus ánimos.
Hacer algo que sobresalga
La planeación estratégica permite tener claro a dónde se quiere llegar y cuáles van a ser la misión, visión y principios en los cuales se regirá la compañía; pero tener claro que se va a desarrollar un producto o servicio mejor de lo que existe en el mercado, es lo que realmente impulsará el logro de los objetivos.
Tal fue el caso de Amazon, cuyo propósito inicial era entregar libros. La firma se dio cuenta de que su negocio no era solo la logística, sino también la seriedad en sus entregas y la tranquilidad de que sus clientes recibirían a tiempo su pedido. Ahora, Amazon sobresale tanto en tecnología como en eficiencia operativa, lo cual ha llevado a su dueño a ser uno de los empresarios más acaudalados del mundo.
Innovar
La creatividad es el diferenciador. El creador de Disney se enfocó no solo en hacer un parque de diversiones, sino también en trabajar con la felicidad de niños, jóvenes y adultos. Él pensó en todo lo que provoca alegría, regocijo y deleite. Sus negocios son numerosos: los niños anhelan tener a sus personajes, visitar sus tiendas; mientras los papás quieren viajar en uno de sus cruceros, entre otras cosas. La característica de Walt Disney fue eliminar el ‘no’ como respuesta. Su compañía se transforma día con día por medio de la innovación, la cual hace que sus clientes disfruten experiencias memorables.
Tener palabra
Francis Fukuyama, en su libro Trust, menciona que la confianza, la honestidad, la solidaridad y la responsabilidad comunitaria generan efectos económicos que son claramente perceptibles.
Por eso, la palabra es lo que cuenta y lo que hace distinta a una organización; la ética aplicada en las acciones provoca certeza y los empresarios exitosos se distinguen por ello.
Acompañarse de los mejores
Formar un buen equipo en la empresa asegura un porcentaje muy alto de alcanzar el éxito. El liderazgo puede ser una tarea agotadora y compleja; dirigir al talento humano, especialmente a los millennials, implica guiar a quienes se adaptan a los cambios; permitirles aportar y participar; delegarles adecuadamente sus responsabilidades y laurear sus logros.
Contagiar entusiasmo no es una tarea fácil cuando se tiene que estar en todo; pero un gran líder pone a sus equipos de trabajo en una posición ganadora. Implica un magnetismo que genera reacciones positivas.
En días pasados, Líder Empresarial y la aceleradora de negocios 02X entregaron premios a empresarios que se han distinguido por su trabajo y por la calidad de sus empresas. Tuve la fortuna de asistir a esta gala y me ha quedado un gran sabor de boca, porque llevar a cabo este tipo de eventos es un verdadero reto de organización, logística y, sobre todo, determinación. Tengo claro que tanto Rafael López como Antonio Martín del Campo son referentes en Aguascalientes, porque como promotores de líderes cuya personalidad y esfuerzo han dejado un legado, saben que la osadía te diferencia.