Icono del sitio Líder Empresarial

La OMS reconoce el «burnout» como enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la incorporación del desgaste profesional (también llamado burnout) a su Clasificación Internacional de Enfermedades, lo anterior como resultado de su Asamblea Mundial.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, resaltó que es la primera vez que esta enfermedad entra en la clasificación, la cual se elabora a través de la conclusión de expertos médicos de todo el mundo.

El desgaste profesional fue incluido en la sección de problemas relacionados al empleo o al desempleo.

La OMS describió el burnout como «un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito», y que se caracteriza por «una sensación de agotamiento, cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo, y una eficacia profesional reducida».

La autoridad sanitaria enfatizó que esta enfermedad se refiere específicamente a fénomenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida.

La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Un informe hecho en 2017 por la OMS indicó que en México, el 75% de los trabajadores sufrían desgaste profesional, la cifra más alta en todo el mundo.

Salir de la versión móvil