Icono del sitio Líder Empresarial

La ola independiente

La probabilidad de que un candidato sin partido llegue al poder en Aguascalientes no es menor. Una tercera parte de la población hidrocálida votaría por alguno de ellos, según coinciden los resultados de dos encuestas aplicadas en el estado.

Por primera vez en una elección local, aparecerán en las boletas del próximo 5 de junio candidatos independientes a la gubernatura, las alcaldías de Aguascalientes y otros municipios, y una buena parte de las 18 diputaciones en juego. Además, contenderán candidatos ciudadanos, es decir, personas que no militan en un partido político, pero buscan un cargo público bajo las siglas de uno.

De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, una tercera parte de la población daría su voto a un candidato independiente y prácticamente la misma cantidad de personas augura éxito para quienes contienden bajo esta figura.

Una encuesta de El Universal, la cual sitúa al Partido Acción Nacional (PAN) a la cabeza en las preferencias en Aguascalientes, también da un importante nivel de simpatía a estas candidaturas.

Según los datos obtenidos por El Universal, un tercio de los electores se autodefine independiente; sin embargo, no vota por candidatos independientes porque se fija más en los aspirantes que en los partidos y las propuestas. Si las elecciones fueran hoy, dichos votantes no tendrían declaradas sus preferencias, mientras que quienes sí las tienen –los menos– votarían en su mayoría por el PAN.

Ni el uno por ciento…

A pesar del interés que han suscitado entre los mexicanos, las candidaturas independientes no ha sido tan exitosas. Un estudio de Integralia Consultores, firma dirigida por el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde, encontró que menos del 1 por ciento de los aspirantes que habían buscado el registro hasta 2015 resultó electo por esta vía.

En los procesos electorales celebrados hasta el año pasado, 511 aspirantes solicitaron su registro como independientes a gubernaturas, alcaldías, jefaturas delegacionales y diputaciones, tanto federales como locales. Solo 123 obtuvieron el registro y únicamente 6 de ellos resultaron electos.

Si en el proceso electoral de 2016, en el cual 13 estados disputan 948 cargos de elección popular, se repitieran las condiciones anteriores, 4.8 por ciento de los sin partido podrían ganar.

El Bronco, ¿el padrino?

Aunque no fue el primer candidato independiente en ganar una elección, Jaime Rodríguez El Bronco es quien ha obtenido el cargo de elección popular más importante.

Desde que fue electo gobernador de Nuevo León, Rodríguez Calderón ha aparecido como padrino de algunos independientes en otros estados del país. Uno de sus ahijados es Gabriel Arellano. El 26 de septiembre de 2015, El Bronco asistió en helicóptero a una comida que el exalcalde hidrocálido organiza cada año para celebrar su cumpleaños. Ahí, veladamente, el mandatario nuevoleonés destapó las intenciones de Arellano Espinosa, quien más tarde renunció a su militancia priista y dos meses después, se registró como el primer aspirante sin partido para la elección local 2016.

El Bronco también asistió a la toma de protesta del alcalde independiente de Morelia, el 2 de septiembre de 2015. Y en enero pasado, apareció en un video en el cual pedía a la ciudadanía “echarle la mano” a los candidatos independientes a las gubernaturas de Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas, así como al aspirante a la alcaldía de Tijuana.

Sin embargo, su apoyo no es del todo positivo para los sin partido. Desde su elección como gobernador, fue considerado presidenciable incluso por él mismo; pero también, ha sido duramente criticado y acusado de estar distraído de sus funciones.

Un reportaje del periodista Luciano Campos, publicado por la revista Proceso en febrero pasado, critica que mientras Jaime Rodríguez viaja por la república apoyando a los independientes, Nuevo León se hunde en una crisis de inseguridad y corrupción (la masacre del 11 de febrero en el penal de Topo Chico, en Monterrey puede tomarse como la última evidencia de esta situación).

El mandatario nuevoleonense ha desestimado las críticas de PRI, PAN y cámaras empresariales. También, ha negado que esté haciendo trabajo político fuera de la entidad y ha respondido a la prensa que cuestiona sus viajes: “Yo necesito viajar, compadre. Tengo familia, tengo experiencias que ver. No tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio; no me lo exige la ciudadanía”, cita el reportaje de Proceso.

Salir de la versión móvil