Icono del sitio Líder Empresarial

La OCDE baja las expectativas de crecimiento económico de México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) redujo las expectativas del crecimiento económico de México dejándolas en 1.9% para 2017 y 2% para 2018 luego de conocer los posibles riesgos del país ante la renegociación del TLCAN.

La economía mexicana, según el informe semestral de perspectivas de la OCDE, está caracterizada por su apertura e integración a las cadenas de suministro regionales.

En el mismo informe se advierte que anuncios desfavorables en materia de producción industrial, inversión y exportaciones podrían repercutir negativamente en el crecimiento económico, aunque hasta ahora, dichos sectores se han mantenido estables.

LA OCDE señala, a través de su informe, que una reducida recaudación fiscal causada por un débil crecimiento pondría en peligro los planes de consolidación fiscal por lo que se requerirían nuevos recortes al gasto público.

Al haber aumentado la confianza empresarial, se espera que los planes de inversión que habían sido aplazados se reanuden. También se espera que el fortalecimiento del sector manufacturero y la debilidad del peso apoyen a las exportaciones.

Por otra parte el documento indica que el gasto del consumidor podría verse afectado por la creciente inflación y endurecimiento de las condiciones crediticias.

De la misma manera el consumo privado estará limitado por el repunte de la inflación por la devaluación del peso y la liberación de los precios de las gasolinas ocurrido en enero de este año, lo que ha endurecido las condiciones monetarias con un tipo de interés de 6.75%, el nivel más elevado en ocho años.

Salir de la versión móvil