Icono del sitio Líder Empresarial

La nueva tendencia del consumo de impacto positivo online

Foto de The Humble Co. en Unsplash

El consumo de impacto positivo implica la elección deliberada de productos y servicios que generan beneficios ambientales y sociales. Este enfoque consciente y responsable para el consumo diario reduce el impacto negativo en el planeta y contribuye al bienestar de las comunidades.

Desde 2019, MercadoLibre realiza anualmente el estudio Tendencias de consumo online con impacto positivo en América Latina, posicionándose así a la vanguardia de este movimiento y promoviendo productos de esta índole a través de su sección de Productos Sustentables.  A continuación, Líder Empresarial presenta algunos datos según la versión más reciente del estudio:

Tendencias de consumo positivo en América Latina

Te puede interesar leer:

Tendencias de consumo online de productos impacto positivo en México

“Nuestra intención es posicionar esta categoría y hacer  una invitación a la gente que consume este tipo de productos y también a que más emprendedores lo vean como un modelo de negocio”, le cuenta Adriana Prieto, Head de Sustentabilidad Mercado Libre México, a Líder Empresarial.

¿Quiénes son los compradores de productos con impacto positivo en México?

Los factores más valorados por los compradores mexicanos incluyen la durabilidad del producto, la fabricación con materiales reciclados, el diseño y funcionalidad, así como la fabricación con componentes orgánicos o agroecológicos. El perfil del comprador que más consume productos con impacto positivo en México se encuentra principalmente en el rango de edad de 35 a 44 años —representando un sólido 32% del total de compradores—. 

Por otro lado, la población que menos compra este tipo de productos son las personas mayores de 55 años, lo que sugiere una brecha generacional en la adopción de prácticas de consumo sostenible. Estos datos respaldan la idea de que las generaciones más jóvenes están liderando el cambio hacia un estilo de vida más sostenible. Los compradores en el rango de edad de 18 a 24 años también están relativamente menos involucrados en la compra de productos con impacto positivo.

“En México el número de compradores sustentables creció un 49%, es una locura y algo bien importante […] todo el mundo pensaría que todos son millennials o centennials y para nada, también el porcentaje de baby boomers, que  compran mucho temas de alimentación consciente”, declaró Adriana Prieto

Salir de la versión móvil