Icono del sitio Líder Empresarial

La nueva Sala de Licitaciones abona a la transparencia: UAA

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ya cuenta con Sala de Licitaciones, un espacio donde se llevarán a cabo los procesos de contratación de obra pública, servicios y bienes.

Al respecto, el jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión y presidente del Comité de Transparencia de la UAA, Enrique Jiménez de la Hoya, destacó que en la nueva área los procesos no sólo serán videograbados como lo marca la ley, sino que éstos serán transmitidos en tiempo real, con la posibilidad de archivarse para que puedan ser consultados por la sociedad en general en un periodo superior a lo estipulado. 

“Este recinto es un esfuerzo que se hizo de manera proactiva y llevando como directriz la máxima transparencia institucional, la cual se realiza con equipo de vanguardia. Los usuarios podrán acceder a dos canales, a saber, de compras y de infraestructura. Podrán atestiguar los procesos que se lleven a cabo, en tiempo real, y podrán consultarlos de igual manera posteriormente, pues se almacenarán estos archivos por más de 5 años”, explicó.

Jiménez de la Hoya detalló que la sala cuenta con la más alta tecnología: calidad en imagen y sonido al momento de la transmisión. Los encargados del espacio fueron previamente capacitados y pertenecen a dos áreas: Compras, adscrito a la Dirección de Finanzas; y el Departamento de Construcciones, perteneciente a la Dirección de Infraestructura Universitaria.

Durante la inauguración, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, reiteró que la institución cumplió al 100% sus obligaciones de transparencia en el trimestre anterior, además de dar a conocer que en los próximos días emprenderán nuevos proyectos que abonen en el objetivo de transparentar la información que sea de interés de la comunidad.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Óscar Rodrigo Castañeda Martínez, destacó que con el nuevo espacio la UAA va más allá de los requisitos que estipula la ley en la materia, específicamente en la fracción 18 de las obligaciones comunes.

Señaló que, como organismo, se exhorta a los sujetos obligados a que publiquen la mayor información posible, que sean claros y proactivos, características que ha cumplido la Institución.

“Es de suma importancia que se viva una transparencia real, por lo que el Sistema Nacional de Transparencia solicita la información relacionada a contrataciones, trámites, servicios, tabuladores de sueldos y salarios entre otros apartados, que la universidad estará cumpliendo desde la Sala de Licitaciones”, concluyó.

Salir de la versión móvil