Icono del sitio Líder Empresarial

La no-campaña del no-personaje que gobernará Nuevo León

Memo Rentería habla de su trabajo con El Bronco

Un triunfo así no le era desconocido. De su mano, Ernesto Ruffo se convirtió en el primer gobernador de alternancia en 1989 y Baja California, en bastión del PAN desde ese mismo año. A Jaime Rodríguez lo conoció en Argentina a finales de 2013, en una cumbre de comunicación política a la cual los políticos tienden a acudir como público, no como expositores. Dos años después, también de su mano, El Bronco es el primer candidato independiente electo gobernador en México.

Guillermo Rentería es la mente detrás de El Bronco y de la campaña que lo convirtió en gobernador de Nuevo León, la cual sería considerada para algún premio de la revista Campaigns & Elections y que, según él, pocos o nadie ha entendido.

“La clase política que siempre ha hecho las campañas de la misma manera y los asesores de las misma manera y los medios y los analistas siempre lo han narrado y lo han entendido de la misma manera […] Nunca entendieron que fue un juego nuevo, en una cancha nueva, de unas dimensiones distintas a las que normalmente siempre se había jugado, con otra cantidad de jugadores, con reglas diferentes y a diferencia de que el otro juego se jugaba con un balón redondo, este se jugó con un balón ovoide […] Y siguen sin darse cuenta. Todos tratan de entender todo lo que pasó a partir de sus viejos conocimientos y de sus viejas experiencias porque siempre había sido así”, reflexiona en entrevista con Líder Empresarial.

Corrige y afirma que no inventó un personaje ni diseñó una campaña. Tampoco quiere los premios.

La no-campaña del no-personaje que no quería la gubernatura

“Lo que yo traté de hacer, en términos de comunicación, solo fue encauzar una venganza emocional de la gente contra la clase política. Ni siquiera contra el gobierno actual de Nuevo León, sino contra ese hartazgo de 100 años, 500 años en que los de arriba siempre te chingan y la gente llega al punto de decir <>”, explica fiel a su estilo.

¿Y en qué consistió esa revancha? Solamente en convertir a un político de fama local, el cual nueve meses antes de la elección militaba en el PRI y cuyo hermano había sido fichado por la PGR cinco años atrás por portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, en el primer presidenciable independiente, de acuerdo con la prensa extranjera. Transformó a un exalcalde regiomontano en un peligro tipo AMLO, según el expresidente Felipe Calderón.

Rentería cuenta que cuando lo conoció en Argentina, Jaime Rodríguez lo contrató para “poner de cabeza al sistema político mexicano” y para lograrlo debía ser gobernador. Entonces, relata, el objetivo de la no-campaña era desencadenar la revolución, así lo dejaron por escrito.

“La gubernatura siempre fue un medio […] (El objetivo era) detonar, desde Nuevo León, una segunda revolución mexicana, una revolución de conciencia y de mentalidad, de actitud”, explica.

Para eso se requería algo totalmente opuesto a las que llama “campañas congeladas para microondas”, las cuales son realizadas por políticos tradicionales de partidos tradicionales en medios tradicionales… Y las que reciben el afamado Oscar de la consultoría política.

Así, además de la “locura” (siempre entre comillas) y el corazón, puso en marcha su probada técnica de trabajar en que el candidato tuviera empatía con “el sentir, la lógica y la perspectiva” de la gente cuyo voto pretende.

Entonces, dio sentido a un mensaje dirigido a los ciudadanos por un candidato igualmente ciudadano, en el cual los llamaba a ser el cambio, en lugar de esperar a que la clase política cambiara para ellos. También trabajó en la forma de hablar, caminar y hasta de no-posar en las fotografías del independiente regio.

Sin embargo, Memociones, como también se hace llamar el experto en comunicación política, rechaza enfáticamente que El Bronco sea un personaje de su creación, con todo y que protagonizó el documental Un Bronco sin miedo, producido por el mismo Guillermo.

“Le sabe a la política, el cabrón; es un animal político, Jaime […] Teniendo un talento súper desarrollado para la política, una experiencia muy vasta […] con todas esas cosas, pues lo convierten en un personaje, digo personaje entre comillas, o lo hacen parecer un personaje inventado. Pero no, él es un ser humano”, sostiene.

Rentería también mantiene su afirmación de que, por trabajar con El Bronco, no cobró un peso. De todas formas salió ganando, pues desde el 8 de junio políticos y ciudadanos le han pedido que les haga su campaña para la siguiente elección.

Mientras se decide, en el futuro no tan lejano hay algo claro: estar en la elección presidencial. Tal vez sea con el mismo candidato, tal vez no.

“Sí, me encantaría. Desde luego que me encantaría. Es probable, siempre y cuando, pudiera […] hacerlo con alguien con las intenciones –no las características, aunque también estaría padre–, que encontré en Jaime para hacer el tema este de la gubernatura […] Que tenga más o menos los mismos principios o las mismas intenciones, el mismo valor, la misma locura, locura entre comillas, para intentar meterse a esto con la verdadera intención de cambiar las cosas”.

Salir de la versión móvil