Icono del sitio Líder Empresarial

La mujer en el ámbito jurídico actual

En el marco del Mes de la Mujer, la licenciada Martha Liudmila Beltrán Gómez funge como Coordinadora de Titulaciones de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), además es docente de su alma máter así como asesora Universitaria y actualmente es jefa de la academia de Derecho Constitucional. Como experta en el área jurídica, nos comparte su opinión sobre la figura de la mujer dentro del Derecho como un aspecto fundamental en la actualidad.

Dando un pequeño vistazo a nuestra historia podemos encontrar que anteriormente sólo había participación de hombres en el ámbito jurídico, por ejemplo, en la antigua Roma existían los jurisconsultos romanos encargados del estudio, interpretación y aplicación del derecho. Esta tarea se encontraba encomendada solamente a los varones, sin embargo, esto fue cambiando poco a poco con el transcurso del tiempo y debido a las diversas manifestaciones de la comunidad femenina en defensa de sus derechos laborales.

A raíz de lo anterior, la figura de la mujer dentro del Derecho actual resulta fundamental, pues las mujeres jugamos un rol de liderazgo en despachos jurídicos, cargos directivos, coordinaciones, etc; que agregan un enorme valor a nuestros clientes, a nuestros colegas y a la empresa en su conjunto.

Según un estudio reciente de “Business Insider”, las líderes femeninas son más eficaces al tomar la iniciativa, mostrar integridad, construir relaciones motivadoras e impulsar resultados y cambios significativos

Tener mujeres en roles de liderazgo en los bufetes de abogados o en cargos directivos aumenta la representación, lo que inspira a las mujeres a postularse para puestos de trabajo y buscar nuevas oportunidades en un área que anteriormente había estado dominado por hombres. Como tal, es importante reconocer las contribuciones especiales realizadas por las mujeres en roles de liderazgo dentro del ámbito jurídico y crear un camino que promueva continuamente a las mujeres a estos puestos de liderazgo.

Si bien, se han dado avances significativos en el tema de igualdad laboral, en la actualidad, aún nos enfrentamos a conceptos tales como “piso pegajoso”, “escaleras rotas”, “paredes de cristal”, “techos de cristal”, “fuga de mujeres”, “brecha salarial”, estos términos están directamente relacionados con la desigualdad de género en el mercado de trabajo. En concreto, hace referencia a las dificultades que tienen las mujeres en comparación con los hombres para abandonar los puestos de trabajo más precarios, con mayor temporalidad o con peor remuneración. 

Por tal razón, es que tenemos la encomienda de día con día luchar para materializar la igualdad de las mujeres en nuestra profesión, pues cada mujer debe tener tantas oportunidades como cualquier otra persona para ser parte del aprendizaje de la ley y de lo que se trata.

Salir de la versión móvil