Icono del sitio Líder Empresarial

La mujer detrás del éxito de una “unicornio”: Loreanne García Ottati

Hay un refrán bíblico que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, y en México se evidencia, puesto que los extranjeros han demostrado que el capital humano no tiene fronteras cuando de éxito laboral se trata.

Como ejemplo de ello está la venezolana Loreanne García Ottati, quien es la Chief People Officer y una de las fundadoras de Kavak, la empresa de compra y venta de vehículos seminuevos. La primera “unicornio” mexicana actualmente se coloca como la segunda start up más valiosa de América Latina (con una valuación de ocho mil 700 millones de dólares).

En 2016, junto con Loreanne, la compañía fue fundada por los emprendedores, también venezolanos, Carlos García Ottati y Roger Laughlin. Actualmente, la plataforma automotriz cuenta con cerca de tres mil empleados en sus más de 20 sedes ubicadas en distintas ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Nuevo León y Querétaro.

Específicamente en Querétaro, la empresa inició operaciones a inicios de este 2021. Crear un equipo de trabajo sólido ha sido la labor fundamental de la líder sudamericana, puesto que su función es asegurarse de que Kavak cuente con el mejor talento —capaz de trabajar como un equipo disruptivo y de alto desempeño—. 

“Me he centrado en la cultura corporativa para que refleje quiénes somos y los valores que tenemos como equipo”, refiere García Ottati, en exclusiva para Líder Empresarial.

Aunado a ello, Lore —como le dice cariñosamente su equipo de trabajo— opina que Querétaro (y México en general) es un lugar que recibe muy bien a los extranjeros, al brindarles oportunidades de crecimiento profesional. 

“En particular, Querétaro es una ciudad de industria y constante crecimiento empresarial. Sin duda alguna, tiene las características necesarias para que nuevos emprendimientos puedan prosperar y ofrecer cada vez más oportunidades, no sólo a los ciudadanos, sino también a los habitantes del país”, destaca.

Asimismo, García Ottati señala que la empresa llegó a la entidad con el compromiso de apoyar a la ciudadanía y a la economía queretanas (con opciones de liquidez para vender o comprar un vehículo seminuevo). Además, Kavak aterrizó sus operaciones en el estado en medio de una pandemia, con la visión de impulsar la reactivación del sector automotriz.

“En Querétaro, dentro del mercado de autos seminuevos, vemos la oportunidad de seguir formalizando la industria, a partir de garantizar transacciones seguras, precios competitivos y opciones de financiamiento para que las personas puedan acceder a un automóvil seminuevo”, concluye.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil