Icono del sitio Líder Empresarial

La meta construir una gran república de lectores: Paco Ignacio Taibo

El Gobierno de México trabajará a partir de una política nacional unificada para replantear el modo en que los ciudadanos acceden a los libros y lograr que la lectura sea un acto placentero que contribuya con la paz desde la primera infancia.

Paco Ignacio Taibo II, a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE), expuso el día de ayer que la Estrategia Nacional de Lectura pretende provocar un cambio verdadero en el interés por leer desde el sistema escolarizado nacional y otras esferas de influencia social:

“La educación formal tiene que impulsar un proceso muy potente de lectura; conocimiento y comprensión de la lectura, pero la educación informal tiene que levantar el placer de leer.”

Añadió que resulta imperante recuperar el interés por la lectura a partir de diversas líneas de acción:

“El proyecto nacional plantea no sólo la disminución del costo de los libros, sino los cambios en la escuela, creando un paralelo de placer por la lectura y clubes de lectura en las escuelas.

“Si el maestro no lee, difícilmente va a transmitir el placer de la novela, de la lectura a sus jóvenes alumnos. La motivación por el encanto. Los maestros deben ser como guías que digan: ‘No te puedes perder esto’, sin miedo, sin censura.”

Algunas de las acciones que emprenderá el FCE, de acuerdo con Taibo II, será la instalación de al menos 130 librerías que formarán parte de la red tradicional de distribución, así como convenios institucionales para abaratar el costo del envío de libros.

La meta, explicó, es “construir una gran república de lectores”.

También acompañaron al mandatario el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Rosa Isela Fuentes Chávez, presidenta del DIF estatal y Jesús Guillermo Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito.

Además, Eduardo Villegas Megías, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México; Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Bibliotecas y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Salir de la versión móvil