Icono del sitio Líder Empresarial

La mejor medicina es la prevención

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir la colititis y la gastritis, padecimientos que han afectado a 24 mil 581 personas en lo que va del año.

Entre las sugerencias mencionadas por el ISSEA se encuentran realizar ejercicio, relajarse para disminuir el estrés cotidiano, mantener una alimentación rica en fibras y baja en carbohidratos, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas en exceso. En cuanto alimentos, las personas con estos padecimientos deben disminuir o evitar el consumo de lechuga, leguminosas y sandía, pues aunque estén saludables, repercute en una mayor hinchazón y dolor abdominal.

La directora del área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez, explicó que la gastritis (inflamación del colon) puede ser derivada por diversas infecciones provocadas por distintos agentes (virus, un parásito o una intoxicación alimentaria, bacterias), así como la falta de flujo sanguíneo, el estrés, el sedentarismo, entre otras. Un elemento que propicia una buena prevención ante esta enfermedad es mantener una dieta de 3 comidas diarias con dos colaciones.

Morales Álvarez detalló lo síntomas de estas enfermedades, como lo son el dolor abdominal, alteraciones en la consistencia y frencuencia de las evacuaciones (hasta tres diarias) o estreñimiento, inflamación del abdomen, deshidratación y escalofríos, entre otros, agregando que se considera a un paciente enfermo si presenta esta sintomatología  durante 3 meses continuos.

A las personas que presentaran los indicios de la enfermedad anteriormente citados, la directora recomendó no automedicarse en ningún momento y acudir al Centro de Salud para recibir un diagnóstico correcto y seguir las indicaciones pertinentes del médico.

 

 

Salir de la versión móvil