Icono del sitio Líder Empresarial

La mediación lectora y la formación de comunidad

Por Pilar García Martínez, coordinadora del Enlace Estatal de Fomento a la Lectura

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) es una de las iniciativas de fomento al libro y la lectura de la Secretaría de Cultura, que se opera por las entidades, para reconocer en la cultura escrita un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social.

En aras del ejercicio de los derechos culturales, desde el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA Fraguas, potenciamos el acceso al libro, y a la cultura escrita, en ambientes propicios a través de la mediación de las Salas de Lectura.

Una Sala de Lectura es un espacio en el que vecinos, amigos, compañeros de escuela, amas de casa, personas privadas de la libertad, y todo ciudadano interesado, se reúnen para compartir relatos, experiencias, memorias, puntos de vista y anhelos.

Se forma con un mediador voluntario, una comunidad entusiasta de lectores, y un espacio fijo (una cancha deportiva, el salón comunitario, el comedor de la empresa, la sala de una casa, un camellón, un parque público, la sala de espera de un hospital, etc.), en el que se reúnen para hablar de sus lecturas favoritas y hacer recomendaciones literarias, escribir y expresar sus ideas.

Desde 1996, el ICA está comprometido con la comunidad que conforma este programa, que al día de hoy suma 112 mediadores que se reúnen semanalmente a compartir no sólo un libro, sino toda la experiencia lectora en comunidad, fomentando entornos con un principio de cultura de paz.

América Paniagua pertenece a esa comunidad de mediadores. Durante 15 años, en su Sala de Lectura Consuelo Figueroa, compartió lecturas con los niños de la unidad habitacional Fovissste Ojo de Agua. Cada viernes, a lo largo de las escaleras de su edificio, extendía una cascada de libros llenos de personajes e historias.

Muchas generaciones de niños, ahora convertidos en adultos, se formaron como lectores en estas escaleras, y en la compañía de América. Ahora, luego de 15 años, la Sala de Lectura Consuelo Figueroa termina su ciclo.

En gratitud por su generosidad, por su labor voluntaria y comprometida con la formación de cientos de lectores; a iniciativa de los vecinos de la unidad habitacional, este próximo lunes 15 de julio a las 17 h se abrirá una biblioteca comunitaria que llevará el nombre de América Paniagua.

El ICA celebra y reconoce la invaluable labor de todas y todos los Mediadores de Lectura, y se suma al maravilloso suceso comunitario que, desde la gente y para la gente, ocurre en torno a la Sala de Lectura Consuelo Figueroa del Fovissste Ojo de Agua, y de su mediadora, la maestra América Paniagua. Felicidades.

Salir de la versión móvil