Icono del sitio Líder Empresarial

La mayoría de los mexicanos usará su aguinaldo para pagar deudas

No Money

La situación económica por la que atraviesa el país ha hecho que los mexicanos se preocupen cada vez más por la forma en la que gastan. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora financiera Deloitte, los mexicanos serán más precavidos en sus gastos el próximo año. El argumento principal que señaló la mayoría de los encuestados es que no quiere endeudarse.

La encuesta presenta una comparativa bastante clara entre las diferencias de gastos del año anterior y el actual. El 54% de los participantes considera que la economía familiar en México se encuentra estancada, mientras que el 23% señala que el país se encuentra en un estado de recesión. Tan sólo el 20% considera que México es un país relativamente estable.

Uno de los momentos más esperados por los mexicanos durante esta temporada es la entrega de aguinaldos. La forma en que se gastará dicho ingreso, según la encuesta, será el siguiente:

  1. Pagar deudas
  2. Realizar compras de navidad
  3. Ahorrar

En 2015 el 62% de los consumidores potenciales estimó realizar un gasto por encima de lo habitual respecto a años anteriores. Ahora, en 2016, con el objetivo de reducir sus deudas, el 58% planea gastar menos que en otros años.

De los gastos (claramente menores) destinados para eventos de fin de año, la prioridad señalada por los encuestados es el pago de cenas navideñas y de año nuevo. En esta ocasión, los viajes, paseos, computadoras o dispositivos tecnológicos desaparecieron del radar de las necesidades del mexicano.

Este año los regalos no serán tan ostentosos. Según la encuesta, en la cantidad de obsequios que los mexicanos estimaron comprar en 2015 iba de 1 a 5; en 2016 la cifra cambió a de 1 a 3. Los artículos que  más se mencionaron fueron ropa y calzado.

Salir de la versión móvil