Icono del sitio Líder Empresarial

La mayoría de las muertes del estado tiene causas prevenibles

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, las autoridades tienden a actuar sólo después de que se hayan producido actos o muertes violentas. Sin embargo, invertir en prevención puede resultar más eficaz para una sociedad en relación al costo y los beneficios aportados. En el caso de Aguascalientes, una de cada tres muertes en sus residentes es temprana, violenta y prevenible.  

Precisamente, la población del estado que se encuentra entre los 25 y 64 años registra el mayor porcentaje en decesos; en el caso de los hombres, la mortalidad en este período de edad se asentó al 37% durante 2015, del cual el 39% se dio a causa de conductas de riesgo prevenibles.

Hombres con fuertes conductas de riesgo

En el caso de las mujeres, la estadística es diferente; el 28% de este género falleció entre esta los 25 y 64 años, pero a comparación de los hombres, sólo el 11% se dio a causa de violencia, accidentes o alcohol. Con esto, se establecería que las conductas de riesgo tienden con mayor fuerza al género masculino, ya que uno de cada 4 hombres muere por una causa prevenible, mientras que en una mujer tan sólo 7 de cada 100 podrían haber evitado su fallecimiento.

Desprendiendo el período de los 25 a los 64 años en tres etapas, encontramos que entre los 25 y 34 años el número de muertes registradas por causas prevenibles tuvo mayoría en el género masculino, en donde existieron 122 muertes masculinas ante los 11 decesos femeninos registrados. En el siguiente lapso, de los 35 a los 44 años, la mortalidad de mujeres aumentó en los registros: 147 decesos de hombres ante los 28 de mujeres.

Para el tercer período de edad marcado (entre 45 y 64 años), el número de muertes por causa general registrado en el sector femenino aumentó considerablemente, ya que se nos adelantaron 756 hombres y 551 mujeres; de este número, el 22% y 7% respectivamente se debieron a conductas de riesgo prevenibles.

En el caso de los infantes, la causa número uno de decesos se debe a los accidentes; de esto, en 2015 se contabilizaron 123 muertes prevenibles en personas de entre 15 y 24 años, lo cual comprendió el 51% de las defunciones registradas en este lapso de edad.

Respecto a los suicidios, un tema que ha generado números rojos en Aguascalientes a nivel nacional, se presentaron 124 decesos durante el año anterior, mientras que en lo que va de 2016 se han registrado 100.

Con lo reportado por la OMS, se establece que por causas como el inmoderado consumo de alcohol, los accidentes (particularmente los de tránsito), sobrepeso, las agresiones y el suicidio, la esperanza de vida en el estado de Aguascalientes podría sumar casi ochenta mil años de vida potencialmente perdidos anualmente (AVPP).

Salir de la versión móvil