Icono del sitio Líder Empresarial

La magia de la primera escaladora de empresas en México

Por: Antonio Martín del Campo. Chairman Venture Studio y 02X México

La resiliencia es la capacidad de soportar dificultades;  la sustentabilidad  es la capacidad de resistir las dificultades a lo largo del tiempo»

Julie Davitz

No limitarse a sobrevivir, no limitarse a esperar a tiempos mejores, apoyarse en la volatilidad y prosperar, frases que se escuchan dentro de los programas de 02X México. Como la primera escaladora de negocios en el país sabemos por nuestros emprendedores que las dificultades en el mercado representan grandes oportunidades no solo para crecer sino para escalar. 

Escalamiento, un concepto tan mitificado, casi sobrenatural, que encierra principios muy simples pero poderosos. La muestra viviente está en las empresas que participan en nuestros programas, que en promedio crecieron más de 18% en el 2020, con varios casos en la región de 35% y 46%.  No necesariamente empresas de reciente creación, algunas con rango de 5 a 25 años y con trayectoria importante en el mercado, decidieron tomar el timón y revirar.

Pasaron de ser grupos de caudillos o de fundadores solitarios a organizaciones en escalamiento, que al transformar su cultura evolucionan a organizaciones emprendedoras, lejos del reflector de los solitarios superhéroes. El nuevo juego, como el viejo, siempre se gana en equipo.  

Crecer los egresos al hacer que las ventas crezcan exponencialmente más que una receta mágica requiere de modificar el ADN de nuestros emprendimientos y de nuestros negocio: prepararlos para ser empresas. Premisa: un emprendimiento que depende de los fundadores para funcionar puede ser un negocio exitoso pero no una empresa exitosa. Hay que alejarnos un poco de unicornios de economías como la norteamericana y acercarnos a la real, regida por utilidades y no por relaciones públicas.

En este segundo año de pandemia, de perturbaciones y turbulencias sin precedentes en mercados y negocios, tener una red de soporte que entienda el momento y estado de la empresa tiene tal importancia que afecta a la propia viabilidad de la misma. Conceptos como Pre Escalamiento y Escalamiento otorgan herramientas para generar nuevo valor: desbloquear oportunidades, impulsar el crecimiento rentable y ofrecer nuevas eficiencias.

El modelo de escalamiento de 02X y su metodología (validada por los líderes a nivel mundial en formación de emprendedores) busca impulsarlos dentro de un marco de conocimiento colaborativo: se seleccionan emprendedores que busquen ser punta de lanza en sus industrias y además quieren escalar innovando con nuevas herramientas para un mundo post-pandemia.

El mundo digital se ha vuelto prioritario para las empresas con alto potencial de crecimiento. Según una investigación de IDC, dos tercios de los directores ejecutivos de las empresas del índice Global 2,000 cambiaron su enfoque tradicional hacia estrategias digitales para mejorar la experiencia del cliente. 34% de las empresas preveía la adaptación al mundo digital en un periodo de 12 meses o menos. El 79% de las empresas admite que el COVID-19 aumentó el presupuesto y las prioridades para la transformación digital. De ser importante, se convirtió en prioritario.  

Te puede interesar…

Por otro lado, en su informe sobre el estado de las empresas digitales, Progress reveló que 47% de las empresas aún no han comenzado su transformación digital, al 59% le preocupa que sea demasiado tarde. El mismo estudio encontró que 55% de las empresas cree que tiene menos de un año antes de comenzar a sufrir financieramente y perder participación de mercado.

Resulta imprescindible fortalecer y consolidar la empresa: también reconocer tareas inconclusas poniéndonos al día en temas de automatización y procesos, desde ventas y canales de distribución hasta recursos humanos y cadena de suministros.

El momento apropiado para esta evolución ya pasó. Las transformaciones no pueden tener como punto de partida el desempeño durante el COVID-19. Se trata de tomar decisiones y pasar al ataque. Para la gran mayoría de los emprendedores en industrias tradicionales, el incrementar el paso significa identificar las nuevas ventajas competitivas. Todavía hay tiempo antes de que se ubiquen en la rampa de salida de un mundo sin pandemia. Ganarán la carrera de la sustentabilidad aquellas empresas que sepan ejecutar mejor y más rápido que su competencia: aquellas que evolucionen su ADN a mayor velocidad.

Prosperar en el entorno posterior a COVID dependerá de la capacidad de los líderes para aprovechar las nuevas oportunidades y desaprender un poco: ensayo y error, escuchar constantemente a sus clientes, adaptarse. Crearán modelos nuevos y viables, palancas de crecimiento que generarán las utilidades del futuro.

2021, año bisagra para empresas fortalecidas, nuevos líderes de nichos de mercado y aquellos que se despedirán de sus industrias. Un nuevo mundo para aquellos que se adapten a la nueva velocidad y profundidad del juego. Un juego que ya comenzó.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil