Icono del sitio Líder Empresarial

La lluvia de estrellas estará en su punto más brillante

Escrito por Verónica González

Este fenómeno, conocido como las Líridas, se refiere a la lluvia de estrellas ocasionada por el desprendimiento de partículas de polvo y roca del cometa Thatcher en su recorrido por el Sistema Solar. Esta lluvia celeste inició el 16 de abril y terminará a finales del mismo mes pero, a partir de la noche del 21, será más fácil de apreciar pues habrá luna nueva. 

Debido a la sincronía con esta fase lunar, durante dicha noche el cielo estará más oscuro y los meteoritos serán de mayor visibilidad. Lloverán alrededor de 100 estrellas e incluso bolas de fuego; al respecto, la Sociedad Americana de Meteoros afirma que el espectáculo podrá observarse en el hemisferio norte y sur del planeta, por lo que es perceptible desde cualquier parte del país. 

Se estima que de 18 a 20 estrellas fugaces por hora crucen el cielo a una velocidad de 48 kilómetros por segundo, cada día. Como se percibe, si bien no es un fenómeno de gran participación estelar, este año, a diferencia de otros, será de mayor esplendor. La fecha en la que habrá mayor número de avistamientos será el 21 y 22 de abril, según astrónomos del Instituto. 

Para los que busquen apreciarlas con mayor intensidad, se recomienda el uso de binoculares o un pequeño telescopio, no obstante, también serán perceptibles a simple vista, en este caso, buscarlas en dirección opuesta a la luna, donde el cielo es más oscuro, permitirá su fácil localización. 

Este acontecimiento resulta del contacto del planeta Tierra con corrientes de escombros y polvo de asteroides y cometas como Thatcher durante su habitual recorrido alrededor del Sol; los escombros, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se queman y crean lo que conocemos como estrellas fugaces. 

Salir de la versión móvil