Icono del sitio Líder Empresarial

La legislación que contribuirá a edificar el futuro del Estado

default

El 8 de julio pasado fue publicada, en el Periódico Oficial del Estado, la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, la cual fue aprobada por la mayoría de los diputados que conforman la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado. 

Esta legislación contempla la obligación de asegurar las obras públicas, así como a su equipamiento, que tienen aquellos que las utilizan u operan; además de que deben prever el gasto para darles un mantenimiento adecuado y satisfactorio. 

Adicionalmente, señala que el gasto para las obras públicas, y servicios relacionados con las mismas, se sujetará a las disposiciones específicas de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios. 

Asimismo, establece que en la planeación de las obras públicas, los sujetos de la ley, es decir, los encargados de darle cumplimiento, deberán ajustarse a los objetivos y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo y de los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que correspondan, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales; alcanzar los objetivos, metas y previsiones de recursos del Presupuesto de Egresos para el Estado (correspondiente al respectivo ejercicio fiscal) y atender las modificaciones que pudieran realizarse a la legislación presupuestal y hacendaria; también tienen que enfocarse en las necesidades de la población, partiendo de aquellos proyectos que impliquen beneficio social. 

En la planeación, deben observarse los estudios de preinversión que se obtengan para definir la factibilidad técnica, económica, ecológica y social de los trabajos; los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; las acciones a realizar previa, durante y posterior a la ejecución de las obras públicas previstas, incluyendo –cuando corresponda– las obras principales, las de infraestructura, las complementarias y accesorias, así como las acciones para ponerlas en servicio; las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde deba realizarse la obra pública; y el banco de datos de las obras ejecutadas y de los proyectos ejecutivos, principalmente. 

La ley refiere que para llevar a cabo las obras públicas es indispensable contar con la aprobación de los recursos por parte del Órgano de Planeación, o su equivalente municipal, del presupuesto de inversión y de gasto corriente, conforme a los cuales deberán elaborarse los programas de ejecución y pagos correspondientes. 

Además, para convocar las obras públicas, se requerirá contar con los estudios, proyectos y especificaciones de construcción, mismos que deberán estar descritos dentro de los conceptos particulares del Catálogo de Conceptos del Proyecto, los cuales estarán apegados a las normas de calidad. 

En la ley se prevé que la Secretaría de Obras Públicas integre y opere el Padrón Estatal de Contratistas de Obra Pública, con el propósito de tener el registro de las personas físicas y morales que deseen ejecutar obras públicas o servicios relacionados con las mismas; deberá contar con información completa, confiable y oportuna sobre las personas con capacidad para realizar obras y prestar servicios en las mejores condiciones y con la mejor calidad conforme a su especialidad, capacidad técnica y económica, así como por su domicilio. 

Respecto a la aprobación de la ley, el diputado José Manuel Velasco Serna, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, señaló que contribuirá a privilegiar la aplicación transparente y responsable de los recursos públicos, así como a eficientar los procedimientos de contratación de obra pública y tiempos de ejecución. 

“Decirle a la ciudadanía que con esta modificación esperamos tener mejores tiempos de ejecución de obra y recursos bien aplicados, lo que se verá reflejado en acortar los tiempos de espera. Las obras por su naturaleza pueden ser molestas, pero también transforman a los pueblos y eso es lo que requerimos en Aguascalientes”, comentó. 

De igual modo, destacó que en la ley se contempla la posibilidad de que las pequeñas constructoras participen en los procesos de licitación y adjudicación de obra, para que acceder a estos procedimientos no sea exclusivo de las empresas de mayor tamaño, las cuales, por su misma fortaleza, tienen la facilidad de efectuar varias obras a la vez, lo que trae como consecuencia que muchos se queden fuera. 

En tanto, el diputado Dennys Eduardo Gómez Gómez consideró que uno de los principales logros consiste en la homologación de la legislación local con la normativa federal, aunado a que se establecen procedimientos relacionados con el monto destinado a las obras públicas y claridad en la contratación de los constructores. 

Adicionalmente, refirió, se establecen condiciones para que la ejecución de las obras públicas se realice con la mayor eficiencia y en el menor tiempo posible, en beneficio de la población. 

“Nuestra obligación como representantes populares es generar las condiciones para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida [] Aguascalientes está siendo punta de lanza en la legislación de obra pública, sostuvo. 

Salir de la versión móvil