Icono del sitio Líder Empresarial

“La Judea”: Una icónica tradición de Semana Santa en Guanajuato

La Judea es un movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos.  Desde hace 144 años se celebra en el centro del municipio de Purísima del Rincón. Durante los días santos se desarrolla la representación sarcástica del pueblo judío, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.

Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses, donde destaca la de los personajes principales; Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor. 

Estas máscaras son verdaderas obras de arte, elaboradas durante una semana con madera de árbol de colorín, debido al bello y fino trabajo pueden tener un costo de hasta tres mil pesos. En dicha representación, Judas es ahorcado en presencia de cerca de 20 mil espectadores. 

Leer más de Guanajuato:

¿Cómo se vive esta tradición?

Como parte de la vestimenta, los participantes utilizan túnicas y turbantes de colores vistosos. A la masa de judíos se suma un contingente de soldados romanos, precedidos de un grupo de músicos quienes acompañan con música en vivo esta representación, utilizando el tambor, la chirimía y los clarines.

Salir de la versión móvil