Icono del sitio Líder Empresarial

La investigación en las concesiones de taxi continuará, sin efectos legales

En la última sesión del año, los diputados de Aguascalientes rechazaron el punto de acuerdo que proponía revisar las irregularidades en las concesiones de taxi otorgadas por la administración del ex gobernador, Carlos Lozano de la Torre. Sin embargo, el legislador que promovió la iniciativa, Iván Sánchez Nájera, comentó que la investigación continuará su curso, aunque sin efectos legales.

Las irregularidades salieron a la luz después de una protesta de taxistas (hace poco menos de un mes) en la cual se denunció que el ex gobernador haría una entrega discrecional de concesiones. A los pocos días, la prensa local filtró una lista con los actuales concesionarios, en ella aparecieron diputados de la legislatura actual, ex funcionarios, empresarios, dirigentes de partidos y familiares de gente que ocupa cargos en el gobierno.

El 8 de diciembre, los diputados se reunieron con representantes de taxistas en el Palacio Legislativo para escuchar sus demandas. En esa junta, Sánchez Nájera se comprometió a presentar un punto de acuerdo, el cual buscaría garantizar sanciones aplicables a los funcionarios que hubieran cometido irregularidades en la entrega de concesiones.

El punto de acuerdo pretendía solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la de Fiscalización y Rendición de Cuentas una investigación sobre las supuestas irregularidades. Las indagatorias no podían superar los 30 días naturales y los resultados debían entregarse al Congreso a través de un informe en sesión ordinaria.

«…La Secretaría de Fiscalización no ya no participará en las indagatorias ni garantizará que existan sanciones para los funcionarios que cometieron acciones indebidas»

Con 5 votos en contra, 14 abstinencias y 7 votos a favor, el pleno desechó la iniciativa. El argumento de algunos diputados para rechazarla fue que resultaba ocioso formalizar temas que obedecen a golpeteos políticos en contra del ex gobernador.

No hay plazo límite para entregar la investigación

En entrevista con Líder Empresarial, Sánchez Nájera comentó que se tiene la esperanza de continuar con la investigación y que ésta lleve a rescindir concesiones. Sin embargo, lamentó que la Secretaría de Fiscalización no ya no participará en las indagatorias ni garantizará que existan sanciones para los funcionarios que cometieron acciones indebidas.

El diputado aclaró que gobierno estatal continuará con su propia investigación, en la cual están involucrados el Secretario de Gobierno, el director de la SEGUOT y el secretario de Finanzas. 

“Es una investigación administrativa, están indagando los expedientes y qué tan fundamentados se encuentran. Esto invita a poder rescindir concesiones. Es un buen indicador», mencionó. 

A mediados de diciembre, el gobierno actual realizó una revisión a las 416 concesiones entregadas por la administración anterior. Se encontraron irregularidades en 295 de ellas; destacó la falta de documentos requeridos, solicitudes y la entrega de concesiones a nombre de personas ajenas al interesado, además de expedientes incompletos de concesionarios.

Sánchez Nájera mencionó que no hay un plazo límite para que se entreguen los resultados de la investigación, situación  muy preocupante, pues no está regulada bajo un marco normativo.

Salir de la versión móvil