Icono del sitio Líder Empresarial

2016 fue el peor año para las inversiones en capitales de riesgo

Después de haber alcanzado los niveles máximos de financiamiento un año antes, 2016 fue complicado para las inversiones de venture capital o capital de riesgo (VC) en todo el mundo. De acuerdo con el informe trimestral Venture Pulse Q4 2016, publicado por KMPG International, se registraron bajas tanto en el número de operaciones como en el valor total de la inversión.

La actividad global de capital de riesgo se redujo 24% durante el año, aunque la inversión total a nivel global se mantuvo en 127,400 millones de dólares. Después de comenzar 2016 con fuerza, el optimismo de los inversionistas se convirtió en cautela hacia la segunda mitad del año. La incertidumbre del mercado aumentó debido a los cambios geopolíticos: brexit en el Reino Unido y la elección presidencial de Estados Unidos.

“En 2016 el mercado de VC tuvo que enfrentarse a la realidad. Los inversionistas se retiraron de forma considerable. Se hizo una pausa, hicieron revaloraciones y se centraron en sus carteras existentes, considerando de forma más meticulosa el despliegue de nuevos recursos tanto en inversiones nuevas como en las ya existentes”, comenta Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México.

Aunque la actividad de operaciones en 2016 tuvo una caída en picada, el monto total de captación de fondos de capital de riesgo en todo el mundo aumentó significativamente en Asia, Europa y Estados Unidos. Hay señales de que la desaceleración indica una normalización de la industria después de un periodo de agitación y no un desplome en la industria.

En particular podemos acotar que México cuenta con cerca de 150 fondos de capital privado (incluyendo VC), organizados en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que en conjunto han destinado cerca de 31,000 mdd para el país durante los últimos 15 años.

Startups, las más afectadas con los financiamientos de primera vez 

En el continente americano, los financiamientos de primera vez para startups recibieron un duro golpe; una señal importante de cautela por parte de los inversionistas en un año caracterizado por una incertidumbre significativa en el mercado.

El financiamiento de primera vez a startups se redujo de un récord máximo de 9,000 mdd en 2015 a 7,200 mdd este año. Por otro lado, la cantidad de financiamientos de primera vez cayó a su nivel más bajo en seis años, con únicamente 2,456 operaciones.

Sin embargo, Canadá y América Latina han experimentado un fuerte nivel de inversión de capital de riesgo, impulsada por megaproyectos de financiamiento, así como por el interés de los inversionistas extranjeros en startups de México, Brasil y Colombia, que han atraído primeras inversiones por parte de las principales firmas estadounidenses.

Perspectivas optimistas para 2017

A pesar de los desafíos experimentados por el mercado en 2016, hay señales de que la tendencia está cambiando, creando una perspectiva más positiva para 2017.

«Es probable que los inversionistas se mantengan cautelosos en 2017. Han hecho enormes esfuerzos para recaudar fondos mientras las tasas de interés se mantienen bajas; sin embargo, podrían decidirse a actuar de manera inteligente con sus inversiones», concluye Gerardo Rojas, Socio Líder de Deal Advisory de KPMG en México.

Salir de la versión móvil