Icono del sitio Líder Empresarial

La integración de un par de certificaciones en beneficio del comercio exterior

El pasado 9 de mayo se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. La parte sustancial de estos cambios la constituye, sin duda, la derogación de los títulos correspondientes a la certificación de las empresas en el NEEC –llamado ahora Operador Económico Autorizado– y a la certificación en IVA e IEPS, para dar origen al título séptimo que trata de la integración de ambos programas.

Esto está orientado a formalizar la inscripción de las compañías a este par de certificaciones. Así, se tendrá la oportunidad de manifestar la intención de certificarse en ambas, por medio de la misma solicitud.

También, las modificaciones abren el panorama de incorporación al Operador Económico Autorizado (OEA) a parques industriales; empresas de paquetería y mensajería, de ferrocarril; recintos fiscalizados; recintos fiscalizados estratégicos; negocios del ramo textil; importadoras y comercializadoras.

Con esta integración, sucederá algo que ya se veía venir: la realización de revisiones mucho más exhaustivas por parte de las autoridades hacendarias que otorgan las certificaciones.

Por lo anterior, es sumamente importante que las empresas estén preparadas, no solo con los procedimientos que se les solicitan, sino también con el cumplimiento e implementación de todos los criterios requeridos.

El mejor camino

Ya sea que decidan llevar a cabo el trámite por cuenta propia o a través de un tercero, es relevante que cuenten con el apoyo de personal calificado y acreditado, el cual les indique el mejor camino para obtener estas y otras certificaciones (entre los aspectos a cumplir están las capacitaciones, que son un punto auditable, pero muy olvidado).

En ANIERM y BSGT, contamos con personal altamente calificado y actualizado que puede apoyarlos en este proceso.

Salir de la versión móvil