Icono del sitio Líder Empresarial

La iniciativa contra el outsourcing y las posturas alrededor

Vía: Milenio

Fue el pasado 23 de octubre cuando el ex líder del sindicato minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante el Senado la iniciativa para modificar la Ley del trabajo y Ley del Seguro Social en materia de subcontratación.

Con ella se pretende que los trabajadores subcontratados gocen de libertad sindical, el reconocimiento de antigüedad laboral, la negociación colectiva, el salario mínimo, el reparto de utilidades, indemnización en caso de accidente o enfermedad de trabajo, entre otros aspectos.

Al día de ayer, dicha iniciativa había sido aprobada  sin la presencia de legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Esto desató polémica entre actores políticos y empresariales que dejaron ver su inconformidad.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) mediante un comunicado de prensa rechazó dicha iniciativa al señalar que afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización.

Asimismo, el organismo externó su preocupación e hizo énfasis en que dicha iniciativa representa un grave error ya que busca prohibir la subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que de concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores pues se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional.

El CCE reiteró su apoyo al dictamen, pero dio a conocer el profundo análisis que se debe de hacer antes de aplicar dicha ley: “estamos de acuerdo en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos y exhortamos a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales. Sin embargo, esta iniciativa va mucho más allá de eso y tiene efectos contraproducentes, como por ejemplo poner en riesgo la ratificación del T-MEC, por la falta de respeto al Estado de Derecho”.

Así pues, hoy miércoles, ante dicho panorama y la incertidumbre por la ratificación del T-MEC la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por Ricardo Monreal, frenó el presente dictamen por lo que pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, posponer las reformas correspondientes…

Salir de la versión móvil