Icono del sitio Líder Empresarial

La inflación se acelera en la nueva normalidad y crece 3.3% en junio

Durante junio, el primer mes de la “nueva normalidad”, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reflejó una aceleración al mostrar un incremento anual del 3.3%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su nivel más alto desde febrero cuando registró un aumento del 3.7%. Respecto al mes inmediato anterior, la inflación reportó un alza de 0.55%, la más alta en por lo menos nueve años. 

El incremento en el índice se vio motivado por un aumento en los precios de las gasolinas, gas LP y el pollo, de acuerdo con lo publicado por el INEGI. 

El índice de precios subyacente, aquel que excluye a los productos con mayor volatilidad en sus precios, mostró una variación de 0.37% mensual y 3.71% anual; donde las mercancías crecieron 0.60 y los servicios 0.11% en su comparación mensual y 4.69 y 2.65 en su tasa anual respectivamente.

En el caso del índice de precios no subyacente, se mostró una variación del 1.12% mensual y 2.16% anual. Desagregando este índice, los precios de los productos agropecuarios mostraron una caída de (-) 2.09% mensual mientras los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una variación de 3.85%; mientras que en tasa anual los productos agropecuarios mostraron una inflación del 7.9% mientras los energéticos y tarifas de gobierno una deflación del (-) 1.9%.

Los productos que mostraron una mayor inflación son la naranja (18.09%), la gasolina de bajo octanaje (8.92%), el pollo (8.28%), el arroz (6.89%) y la gasolina de acto octanaje (6.67%). No obstante, aquellos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación en el mes de junio son la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el gas doméstico LP, la gasolina de alto octanaje y la naranja.

Por otro lado, aquellos productos que presentaron una mayor deflación son el chile serrano (-) 21.56%; el jitomate (-) 20.75%; el limón (-) 20.34%; el chayote (-) 18.06%; y el tomate verde (-) 16.29%. 

Las entidades que mostraron una mayor inflación en los precios son Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur. En contraste, los estados que reflejraon una variación por debajo de la nacional son Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Querétaro. 

Salir de la versión móvil