Icono del sitio Líder Empresarial

La inflación en México ya llegó a su máximo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que considera que la inflación en el país ya llegó a su punto más alto, esto derivado de varios factores dentro de los que destacan el alza en productos energéticos, agrícolas y tarifas autorizadas por el Gobierno. El funcionario también destacó  que está en camino de alcanzar la meta de la entidad monetaria de un 3.0 por ciento en el 2018.

“Yo pienso que la inflación ya llegó a un máximo”, dijo Carstens en una entrevista con la cadena Televisa.

 

La inflación interanual en México se aceleró a un 6.30 por ciento hasta la primera quincena de octubre, principalmente por los aspectos que ya se han mencionado y muy probablemente en 2018, se desarrolle en cifras históricas, es importante tomar en cuenta que junto con un nuevo año, los precios sufren una tendencia a la alza. Sin embargo, esto podría ser un fenómeno económico menos cotidiano.

Carstens dijo que abordar un posible aumento al salario mínimo general, que se determinará en los próximos días entre empresarios, sindicatos y el Gobierno federal, debe ser prudente y estar relacionado con un aumento en la productividad.

“Lo que recomendamos es prudencia (…) no se pueden aumentar (los salarios) de manera sostenible por decreto, hay que respaldar cualquier aumento que se quiera a través de mayor productividad”, comentó.

En noviembre de este año, Agustín Carstens se unirá a el Banco de Pagos Internacionales (BIS) fungiendo como su nuevo gerente general. La llegada del mexicano se ha retrasado por dos meses, a petición del presidente Enrique Peña Nieto y su encomienda hacia el jefe del Banco de México (Banxico).

Con información de Reuters México. 

Salir de la versión móvil