En 2022, se inauguró en Querétaro el primer Clúster Vitivinícola de México, integrado por 30 de los 40 productores que se encuentran en la entidad. Tiene como finalidades impulsar la tecnificación y especialización en el tema enológico, impulsar el turismo, así como trabajar en un modelo con el que se amplíe y apoye al campo.
Asimismo, entre sus objetivos principales, se encuentran lograr un crecimiento anual de hasta 10% en la producción de vino, así como aumentar en 60% la superficie de viñedos para 2028.
Actualmente en Querétaro nueve de los 18 municipios integran la ruta vinícola. Conformada por 600 hectáreas de viñedos, alberga 250 hoteles, con cinco mil habitaciones, y once queserías artesanales.
La temporada de vendimias en Querétaro se inaugura con la Feria del Queso y el Vino; sin embargo, continúa en todas las vinícolas, bodegas y viñedos del estado, pues cada uno forma parte de este magno evento que ocurre una vez al año.
De igual forma, las festividades de vendimia son actividades distintivas de cada viñedo y se realizan de forma personalizada para brindar a los visitantes una experiencia única.
Durante 2022 se llevaron a cabo 25 vendimias, en el marco del segundo semestre del año, y se registró un aumento del 78.6%, con respecto a las catorce que se llevaron a cabo en 2019, antes de la pandemia. Además, se registró una derrama económica superior a los 300 millones de pesos (mdp).
En esta edición, te presentamos 30 viñedos queretanos que forman parte del primer Clúster Vitivinícola de México:
Bodegas Norte B
Norte B está localizada en Tequisquiapan. En sus instalaciones cuenta con una fábrica cervecera y cuatro hectáreas de viñedos. Actualmente produce nueve etiquetas de cerveza y nueve de vino.
Bodegas Viven
Este lugar fue fundado en 2015 y forma parte del complejo ecoturístico Piedras del Sol. El viñedo cuenta con doce villas para huéspedes, quienes pueden visitar y conocer la producción del vino.
Bodegas Valdozor
Bodegas Valdozor es un proyecto enfocado en desarrollar vinos queretanos a partir de uvas de alta calidad. Al aplicar tecnología de vanguardia en la viticultura, se adaptan a las condiciones propias de la región.
Cava 57
Cava 57 es un viñedo boutique en San Juan de Río enfocado en vino espumoso. En este espacio, se cuenta con un restaurante, Terruño 57, donde se puede disfrutar de sus etiquetas y de platillos de cocina de campo.
De Cote Casa Vitivinícola
Esta casa vitivinícola está dedicada al estudio y cultivo de la vid. En este lugar de Ezequiel Montes, se recolectan las uvas de manera manual, lo que contribuye a darle un toque artesanal al vino.
Donato
En el corazón de la Ruta del Arte, Queso y Vino se encuentra este viñedo con vista hacia la Peña de Bernal. Sus instalaciones permiten realizar recorridos para grupos, en donde se conoce su restaurante, la cava y la historia de la familia que fundó Donato.
Freixenet México
Ubicado en Ezequiel Montes, entre sus principales atractivos se encuentra una cava a 25 metros de profundidad, lugar que se puede recorrer de la mano de guías expertos.
Hacienda Amazcala
Es una de las haciendas más antiguas de la región; actualmente se utiliza para eventos y cuenta con una capacidad de hasta 800 personas.
Hacienda Atongo
La Hacienda Atongo tiene una arquitectura original y colonial del siglo XVI. Reluce su ambiente virreinal rodeado de instalaciones totalmente restauradas. En 2017, el viñedo ganó su primera medalla de oro, con su Malbec de crianza.
Finca La Terquedad
Entre sus atractivos más destacados se encuentra su restaurante, el cual está a cargo del chef mexicano Omar Valderrama, en donde se pueden degustar platillos elaborados con ingredientes de temporada.
Viñedos La Redonda
La Redonda fue fundada en 1975 y brilla por una tradición de más de 40 años como viticultores, además cuenta con más de 30 etiquetas de vinos.
Los Rosales
Su ubicación privilegiada y características geo-climáticas le han permitido un óptimo cultivo de la vid. Cuenta con nueve hectáreas de varietal Salvador, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay y Moscatel Puerta del Lobo.
Puerta del Lobo
Dentro de sus amenidades se encuentran salones de eventos, el teatro estilo anfiteatro natural, una reserva ecológica, una almazara para fabricar aceite de oliva y su vinícola (hito arquitectónico situado en el punto más alto del desarrollo).
San Juanito
Este viñedo se encuentra en el Valle de Bernal. En este lugar sólo hacen vino de las uvas que crecen en su propiedad y de esta manera tienen el control sobre todo el proceso.
Solariega
A sólo 25 minutos del centro de Querétaro, ofrece en un entorno natural de 50 mil metros cuadrados, caracterizado por amplios jardines y coloridos patios. De igual forma, cuenta con una extensión de viñedos.
Tierra de Peña
Tierra de Peña es un viñedo agro-ecológico, en donde acompañan a la uva en todo su proceso de crecimiento. Al potenciar sus cualidades únicas y naturales, se produce un vino natural.
Vinaltura
Vinaltura es un proyecto familiar enfocado en la producción de vino mexicano de calidad. Busca reflejar la esencia del terruño, el respeto al entorno y a la naturaleza.
Vinicola Tequisquiapan
La Vinícola Tequisquiapan se especializa en lograr que las personas conozcan de cerca el proceso del vino y se enamoren de este producto nacido de lo más profundo de las tierras mexicanas.
Vinícola San Patricio
En este lugar ubicado en Tequisquiapan se elaboran vinos artesanales; entre sus principales etiquetas de vino se destacan Santiago Apóstol: blanco seco, blanco amable, tinto seco y tinto tipo oporto.
Viña del Cielo
En Viña del Cielo conviven un hotel, un restaurante y un viñedo. Por ello, se combinan la naturaleza, el descanso y la gastronomía.
Viñedos Azteca
Viñedos Azteca es un lugar edificado en torno a una antigua hacienda. Reúnen en equilibrio el amor al vino, el caballo de raza azteca y la charrería.
Viñedos del Polo
En este desarrollo residencial con club de polo y campo de golf, los amantes del vino pueden adquirir su propio viñedo y vivir en un ambiente campestre de lujo.
Casa Vegil
Casa Vegil se encuentra en una hacienda del siglo XVIII. Su viñedo se especializa en producir vinos blancos y espumosos, con varietales de Champagne, Pinot Noir y Chardonnay.
Escuela de Vino del Altiplano
Esta asociación civil se dedica a fomentar la cultura del vino a través de la educación. Tiene como misión colaborar con el desarrollo de la vitivinicultura en México.
Hacienda Tovares
Este lugar se caracteriza por realizar vinos a través de técnicas de desarrollo y crecimiento basadas en el respeto y cuidado al medio ambiente.
María y Bernardo
María & Bernardo es un hotel boutique de cuatro bungalows totalmente equipados. Está rodeado por grandes jardines, alberca, un pequeño lago y seis hectáreas de viñedo, además de una cava para eventos.
Tierra de Alonso
Tierra de Alonso es un viñedo de tres hectáreas, donde se pueden encontrar varietales como Merlot, Cabernet Sauvignon, verdejo, tempranillo y garnacha.
Vinos del Marqués
Desde 2013, Vinos del Marqués se ha dedicado a la elaboración y comercialización de vino de mesa. Actualmente, es uno de los principales exponentes de la viticultura extrema de la región.
Vinos Santiago Apóstol
Son vinos artesanales elaborados en Tequisquiapan, Querétaro.
Rancho Fuentezuelas