Icono del sitio Líder Empresarial

La impugnación del PRI vista por analistas políticos

El recurso de impugnación para las elecciones de gobernador es un camino legal en la democracia que pretende arreglar lo que se supone no salió bien en las urnas y garantizar el derecho político a los presuntos afectados, explica Alan Santacruz, analista político.

Según él, es válido para el PRI buscar la anulación de la elección, aun cuando la diferencia con el virtual gobernador, el panista Martín Orozco, haya aumentado a 13,565 votos.

Lorena Martínez como candidata de la mega alianza Aguascalientes Grande y para Todos fue enfática en su postura de no impugnar el resultado de las votaciones; sin embargo, aceptó llevarlos a tribunales,  luego de que el PRI nacional comunicara que llevaría a revisión jurídica los resultados electorales en varias entidades, entre ellas Aguascalientes.

Podemos entender el cambio de postura de Lorena Martínez, como un acto de obediencia y disciplina partidaria, motivado por la postura que asume Manlio Fabio Beltrones luego del resultado electoral”, señala Santacruz.

En este punto también coincide Fermín Ruiz Esparza, politólogo y periodista. Para él, las cosas en el PRI no van por el camino que esperarían. Tras el discurso de Beltrones, la situación dio un vuelco inesperado y la confusión se ha extendido a la militancia.

“Y no es para menos, cuando el gobernador en funciones, Carlos Lozano de la Torre, felicita a Orozco Sandoval, lo mismo que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, mientras que la candidata mantiene su postura sobre el proceso de impugnación tal y como lo anunció su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones”, expresa.

La iglesia en las elecciones

En las redes sociales comenzaron a difundirse videos donde sacerdotes católicos piden el voto a favor de quienes protegen la vida y la familia, además en la catedral de Aguascalientes se instalaron mantas donde se hacía el mismo llamado.

Como factor coyuntural, la iniciativa de matrimonios igualitarios de Peña Nieto fue lanzada durante campañas, generando controversia con la candidata del PRI, Lorena Martínez. Bajo el discurso a favor de la vida y la familia “natural” Martín Orozco enfocó su campaña política.

“La iglesia como una entidad que tiene una gran influencia social también es susceptible de influir en el voto popular y de hecho lo hizo (…) sí se llevó a cabo una campaña para que los feligreses de las iglesias se condujeran electoralmente hacia los partidos que si defienden a la familia y está documentado”, puntualizó el analista.

Si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará si el margen de votos tan cerrado pudo haber sido diferente si no hubiese intervenido la iglesia, la secretaría de gobernación federal y estatal también deberán revisar dicha participación y sancionar,  subrayó Santacruz.

Es indispensable, meritorio y muy necesario que a la iglesia se le ponga en su lugar, se haga una revisión muy específica del papel que tuvo en la elección y se actúe conforme a derecho. Más allá de la denuncia del PRI, la sociedad si debe exigir que la iglesia se confine al espacio íntimo y de reflexión espiritual que debe ocupar y no al espacio público electoral que pretende influir”, agregó.

Por su parte, Ruiz Esparza cree que la estrategia de Lorena Martínez parece enfocarse más en culpar a terceros (la iglesia) que una intención real de obtener la anulación de las elecciones.

El efecto social que desencadena la impugnación contra la iglesia

Aguascalientes, al ser un estado conservador, podría desencadenar una polarización social influida por la iglesia católica, misma que utilizará todos los medios a su alcance para hacer parecer una guerra del bien contra el mal.

“Algo que debe entender tanto la iglesia como sus fieles es que los derechos humanos no están a discusión, no dependen del contentillo del obispo y no dependen de lo que opine la iglesia ni de las agendas conservadoras”, afirmó Santaruz.

Salir de la versión móvil