Icono del sitio Líder Empresarial

La importancia de tener una estrategia digital para El Buen Fin

Hoy en día, estamos cada vez más conscientes de la importancia que tienen las redes sociales, el internet y la publicidad digital para las empresas. El ignorar estar en internet de “alguna forma”, puede incluso llegar a borrarnos del mapa. Cada día se suman más y más personas a la red, esto, convierte a cada internauta en un cliente potencial, uno al que debemos saber llegarle en el momento adecuado y con el producto y/o servicio idóneo.

El estar, pero sobre todo, el cómo estar en internet, se vuelve fundamental en fechas como las venideras; y El Buen Fin es una de ellas. El evento comercial de descuentos impulsado por Cámaras de Comercio y el Gobierno Federal (similar al “Black Friday” en EUA) ha ido creciendo a un ritmo anual de poco más del 10 por ciento impulsando las ventas, tanto offline como las online.

Figura 1: mm: miles de millones de pesos

Sin embargo, la época de descuentos es a veces también una época de estrés, con tiendas abarrotadas y servicios rebasados, la gente voltea cada vez más a la opción de compra por internet o cuando menos, a la investigación en línea de los productos que piensa adquirir; nos estamos convirtiendo en consumidores inteligentes, así lo demuestran los datos de Google y la CONCANACO para “El Buen Fin” donde se prevé que más del 50 por ciento de las ventas pronosticadas para este año se verán influenciadas por el trabajo online de las marcas y tiendas₂ mientras que la venta online se espera se duplique con respecto al 2015 .

Figura 2: mm: miles de millones de pesos

Pero, ¿cómo aprovechar esta información? y ¿qué deben hacer las empresas para activar estrategias efectivas?. En primer lugar, necesitamos saber si la industria en la que estamos es una en la que la búsqueda online influye al momento de la compra, o bien ya es una en la que los usuarios están habituados a hacer las transacciones online. La siguiente matriz nos puede ayudar a clarificar esto₃.

Una vez identificado esto, toca decidir cómo estar en internet. Hay empresas que sólo requieren una fan page de Facebook, hay otras que por sus servicios, necesitan una página de internet, y unas más un sitio de ecommerce. El decidir qué plataforma(s) usar, definirá la estrategia a seguir para explotar las ventajas que tiene cada una.

Tener una plataforma, no significa que será visitada por los internautas, esta necesita ser difundida ya sea a través de nuestro círculo cercano, con clientes actuales o bases de datos de leads, aquí entra la publicidad en línea. En épocas como “El Buen Fin” o la temporada navideña, el “timing” es importantísimo, ya que la inversión y los esfuerzos digitales, deben realizarse de manera estratégica.

Esta estratégia para “El Buen Fin” inicia con el “branding”, una herramienta vital para que las personas identifiquen, no sólo tu servicio o producto, sino que eres tú quien lo vende.

Las búsquedas de esta época, se refieren en un 71 por ciento no a marcas, sino a productos generales, por ejemplo: “ofertas de televisiones”, o “descuentos de buen fin en cerveza artesanal”, y se realizan además 2 semanas antes del evento. Será importante recabar la mayor información posible, ya que serán días de alto tráfico en redes y en los sitios web, para ello, la analítica digital es fundamental en la optimización de la estrategia en su conjunto. Al final, para los clásicos indecisos, se puede realizar una campaña post-buen fin para engancharlos y sacar ese inventario.

El Buen Fin puede llegar a ser un momento de bonanza para algunos y de sufrimiento para otros, el decidir de qué lado queremos verlo, está en nosotros y en nuestras acciones proactivas y estratégicas. Planear, desarrollar, ejecutar, medir y optimizar nuestros activos en línea es la estrategia digital.

Salir de la versión móvil