Icono del sitio Líder Empresarial

La importancia de planificar las ciudades

Una de cada tres muertes en Aguascalientes ocurre por causas evitables

La planeación urbana es hoy un tema prioritario en la agenda pública de los gobiernos. Una ciudad bien proyectada, conectada y comunicada incrementa la productividad y proporciona un ambiente más favorable para el desarrollo de la población.

De acuerdo con el informe “Las ciudades más habitables de México 2016” del Gabinete de Comunicación Estratégica, Aguascalientes se ubica como la quinta urbe con la mayor satisfacción ciudadana respecto a los servicios municipales y como la tercera con mejor calidad de vida. Sin embargo, esta percepción que existe y nos coloca como una de las entidades mejor trazadas en el país, no impide que haya muchas muertes por causas evitables.

Si se cruzan los datos estadísticos de los accidentes mortales en la ciudad y se comparan con el crecimiento de la zona metropolitana a través de los años, se puede tener una idea de qué tan relacionadas están estas dos variables.

Según INEGI, una de cada tres muertes en Aguascalientes es temprana. Entre las principales causas de defunción se encuentran, en quinta posición, los accidentes los cuales registraron 412 incidencias en 2014. De estos, los más frecuentes son los de tráfico de vehículos automotores con 222 decesos durante ese año. Los accidentes de tránsito son, asimismo, la primera causa de muerte infantil.

Movilidad enfocada en el peatón

El tránsito, los usos y las condiciones del suelo tienen importantes implicaciones en la planeación urbana. De ahí la trascendencia de conocer cómo las características de determinado lugar afectan a la incidencia de accidentes de tránsito para tomar decisiones y establecer estrategias que tengan como meta reducir el número de accidentes.

Una urbe percibida como bien trazada no puede quedarse atrás. El crecimiento poblacional del estado ha traído consigo nuevas necesidades que deben preverse para garantizar una buena calidad de vida para todos los residentes.

«La entidad se coloca como la séptima más motorizada al alcanzar una tasa de 320 vehículos por cada 1,000 habitantes

Es así que el gobierno municipal aprobó el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2013-2040, que marcará la pauta de planificación de la mancha urbana durante los próximos 25 años. Una de las áreas que más llama la atención de dicho plan es la de movilidad, la cual dejaría de estar centrada en los automóviles y se enfocaría en los peatones.

De acuerdo con el documento “Oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte Bajo en Emisiones” de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la ciudad de Aguascalientes el 33 por ciento de los viajes se realiza en auto; el 31 por ciento, en autobús urbano y el 22 por ciento, a pie. A pesar de esto, la entidad se coloca como la séptima más motorizada al alcanzar una tasa de 320 vehículos por cada 1,000 habitantes, misma que ha ido en aumento desde el año 2000.

Salir de la versión móvil