Icono del sitio Líder Empresarial

La importancia de no ser iguales

Claudia Díaz de León González es magistrada del Tribunal Electoral del Estado. Es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes y tiene una experiencia de más de diez años en materia electoral. Ha participado en los procesos de elección a gobernador, presidentes municipales y diputados locales desde 2006.

Además, es docente, esposa y madre. En entrevista con Líder Empresarial, Claudia compartió sus puntos de vista sobre el papel de la mujer en la actualidad.

Líder Empresarial (LE): ¿Cómo se abre paso una mujer en la vida política de Aguascalientes?

Claudia Díaz de León (CDL): En Aguascalientes estamos viviendo un momento muy fuerte para las mujeres. La sociedad ha comenzado a permitir nuestro desarrollo en distintos espacios y nosotras estamos demostrando que no hay diferencia con los hombres.

Es importante añadir que, a partir de 2014, las reformas en materia política en el país han impulsado la inclusión de mujeres en todas las etapas del proceso electoral; esto ha generado muchísimos espacios que están siendo aprovechados por más y más mujeres.

Incluir el punto de vista femenino en la implementación de políticas públicas es vital, ya que la mujer también sale a ganarse el pan; entonces, las obligaciones, derechos y oportunidades deben ser las mismas.

LE: ¿Cómo ayuda esto a mejorar el entorno social?

CDL: La visión de una mujer es muy distinta a la del hombre, son complementarias y hacen que el panorama sea más amplio. Entonces, al aplicar esto a la creación de políticas públicas, se logra trabajar en necesidades que estarían desatendidas sin el sello femenino.

LE: ¿Cómo defines tú la igualdad entre mujeres y hombres?

CDL: Como la igualdad entendiendo la importancia de lo desigual. Una mujer no tiene por qué hacer las veces de un hombre, somos distintos. Lo que se está buscando es una igualdad de espacios y de oportunidades en el ámbito laboral, no de papales ni de roles sociales.

LE: ¿Cómo crees que ha avanzado la mujer en este aspecto?

CDL: Ahora, las mujeres estamos más arriba en el organigrama; hay mejores sueldos y se nos dan más oportunidades. Lo mejor es que en la medida en que vayamos avanzando, nos acostumbraremos a ver a las mujeres arriba.

LE: ¿Qué le dirías a una mujer que va comenzando su carrera?

CDL: Que estudie mucho. Definitivamente, no podemos perder oportunidades. Muchas veces se dejan las cosas importantes y cuando se ve hacia atrás, uno se da cuenta del error. Por eso, lo que se invierta en estudio hoy, capitalizará mañana. Esas son las cosas de las que no se arrepiente nadie.

LE: ¿Cómo divides tu tiempo entre el trabajo y la familia?

CDL: La materia electoral es muy demandante. Tienes la mente en esos asuntos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es por eso que cuando llego a casa, cierro cortina. Las tardes son para mí y mis hijos que por fortuna ya tienen 17 y 18 años; es más fácil ahora que cuando eran chicos.

LE: ¿Qué ha determinado tu carrera?

CDL: Por un lado, poner el ejemplo a mis hijos. Que trabajen, que logren las cosas y que se esfuercen, porque no hay de otra. Además, el estudio, la preparación y dar lo mejor de mí siempre me han caracterizado como mujer y como persona.

LE: Finalmente, ¿cuál es tu definición de éxito?

CDL: Estar tranquila conmigo misma. No deberme ni reclamarme nada. Para mí, eso es el éxito, más allá de cualquier otra cosa en la vida.

Salir de la versión móvil