Icono del sitio Líder Empresarial

La importancia de las scaleups en el efecto multiplicador

Estudio de Endeavor Insight con aportación de Alejandro Tavares

En 2010, la revista Harvard Business Review publicó un artículo del profesor Daniel Isenberg llamado “How to start an entrepreneurial revolution”, en el cual se hace referencia a los ecosistemas de emprendimiento, es decir, a la infraestructura social, política y económica que apoya a los emprendedores a través de universidades, Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS), incubadoras, aceleradoras e inversionistas. Todas estas instituciones contribuyen a la formación de un ambiente de colaboración y experiencias compartidas, que impulsan a la próxima generación de empresarios.

Tradicionalmente, en este ecosistema no se incluye como medio de apoyo al emprendedor. La atención siempre está puesta en el desarrollo de políticas públicas, la formación emprendedora en las universidades, la existencia de incubadoras y fondos de capital… se habla mucho de estos actores, de sus aciertos y errores en diferentes geografías, épocas.

Ante esta visión, Endeavor Global decidió medir el impacto real de los emprendedores en la evolución del ecosistema, pues consideró que al ser modelos a seguir para otras personas y el principal motor de crecimiento económico de los países, indudablemente son clave para la generación de nuevos negocios.

En 2015 Endeavor Insight, el área de análisis de Endeavor Global, realizó en México un estudio para entender el efecto multiplicador de los emprendimientos exitosos en el sector restaurantero y de comida rápida.

Euromonitor calcula que la mayoría de los establecimientos de servicios alimenticios son empresas independientes, micro o pequeños negocios. Pero en general, el ramo es bastante grande y cuenta con más de 450,000 unidades, las cuales representan más de mil millones de pesos en ventas.

En la investigación de Endeavor Insight, se tomó como estudio de caso a Alsea, que es un ejemplo para otros restaurantes en la Ciudad de México y ha tenido un impacto en el desarrollo de nuevas propuestas dentro del ramo.

Alsea inició operaciones en 1989 y una década después, ya contaba con más de 300 locales de Domino’s Pizza en operación. Tras este éxito, los hermanos Torrado (los fundadores) decidieron expandirse a nivel internacional y abrieron franquicias en diversos países de América Latina. En la actualidad, la compañía tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Brasil.

Pero estos emprendedores no se limitaron a trabajar solamente en su proyecto: asesoraron a los dueños de otros restaurantes, como Neve Gelato y La Crepe Parisienne, y además, influyeron en el emprendimiento de uno de sus exempleados. Ellos resultaron ser un reflejo del efecto multiplicador: ayudar e influenciar a otros, asesorarlos de forma personalizada, invertir en nuevos modelos de negocio, etcétera.

Un análisis más amplio de la red de emprendedores de cadenas de restaurantes indica que el patrón de expansión de Alsea no es único. Por ejemplo, se tiene los casos de Grupo MyT, en el cual están incorporados La Crepe Parisienne y Moshi Moshi, y CMR, cuyo abanico de marcas está formado por Wings, Chili’s, Olive Garden, Red Lobster… que tienen más de 70,000 trabajadores e ingresos por más 28,000 millones de pesos.

Los líderes locales que deseen mantener o acelerar el emprendimiento en esta industria deben seguir las siguientes recomendaciones:

El estudio completo “Creación de una receta para el éxito” puede consultarlo en http://bit.ly/1psLQJ2

Salir de la versión móvil