Icono del sitio Líder Empresarial

La importancia de las Remesas

Partimos de considerar que las remesas internacionales, según datos del Banco de México, han llegado a representar la segunda fuente de ingresos de divisas para la nación y según el informe del Banco Mundial sobre la pobreza en México, han sido un factor determinante en la reducción de los índices de la pobreza extrema del país. Amén de que muchas PYMES también se han venido fondeando con recursos provenientes de migrantes.

Los Estados considerados como tradicionales en materia de  emigración son: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Cada habitante del estado de Aguascalientes, recibió durante el trimestre abril-junio de este año, 70 dólares en promedio por concepto de remesas (1,140 pesos)  dado que se enviaron más de 90 millones de dólares por parte de los migrantes a sus familias durante ese periodo (según BANXICO). El recurso se (re)distribuye de manera importante, porque si bien son las familias quienes las reciben, las divisas se cambian a pesos y de inmediato se canjean por alimentos, bienes básicos, enseres para el hogar y cubren necesidades de salud y educación, inyectando con ello más de 16 millones de pesos diarios al mercado local. Aguascalientes se encuentra entre los cinco primeros lugares en dólares recibidos por persona, entre las entidades federativas.

No en todos los municipios de la entidad el monto recibido es el mismo; aquellos de mayor intensidad migratoria reciben más que aquellos que tienen pocos efectivos en la Unión Americana o se encuentran en posiciones poco ventajosas. El caso de Calvillo es emblemático, el municipio del poniente del estado recibe más de 50 pesos diarios por habitante, lo que implica una transferencia de recursos internacionales cercana a un salario mínimo por persona. En Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga los montos son menores, por 32 y 23 pesos diarios por habitante respectivamente (a una paridad de 16.29 por dólar, correspondiente al trimestre pasado).  

Tepezalá, EL Llano y San José de Gracia son los tres municipios que menos remesas per cápita reciben. El monto puede ser hasta cincuenta veces inferior al de  Calvillo.

REMESAS TRIMESTRALES POR MUNICIPIO BANXICO (2° del 2015)

Participación del Municipio de Calvillo en las remesas totales del Estado

Calvillo ha venido aumentando su participación en materia de remesas. Con sólo el 4.48% de la población del estado, recibe más del 17 por ciento del total de dólares canjeados en los últimos 10 trimestres, reportados por el Banco de México como envíos familiares.

El municipio de la capital, si bien tiene el 67% de los habitantes de la entidad, sólo recibe el 56.80% de los montos enviados en divisas, dado que su población allende las fronteras representa el  53.5%; ejemplo contrario lo tenemos en Calvillo, que tiene el 15% de la  población total estatal radicada en EEUU, según matriculas solicitadas recientemente a los consulados mexicanos destacados en la Unión Americana.

En cada municipio hay localidades con una alta tradición migratoria, en algunos puede uno tocar puertas y encontrar que en ocho de cada diez hogares cuentan con algún integrante en los Estados Unidos. Muchos de ellos, se han ido yendo al mismo destino, a partir de que alguno encontró acomodo y fue invitando a los demás. Muchos de los oficios, se han venido heredando y desarrollando labores permanentes y necesarias en el país del norte. Regresarlos, sin ton ni son, como quiere algunos, sería cometer un grave error.

Aguascalientes: Matrículas otorgadas por municipio de origen en los Consulados Mexicanos de la Unión Americana en un año

Hagamos cuentas para estar enterados de nuestra posición en el tablero internacional en esta materia: para que la plaza esté recibiendo 30 millones de dólares mensuales se necesita que al menos 100 mil migrantes depositen 300 dólares cada uno, (establecidos como promedio de envío a sus familias) La “mesada” en general representa entre la tercera y la cuarta parte de lo que los migrantes ganan en dólares allende las fronteras. Los 300 dólares de una remesa estándar, representa una cantidad semejante al ingreso laboral  promedio de los trabajadores en Aguascalientes. Lo que significa que alrededor de la cuarta parte de los ingresos familiares locales provienen de las remesas de los migrantes.

Es importante analizar los escenarios que se nos presentan con la situación actual del país y del vecino del norte. Si Donald Trump, gana las elecciones en EEUU y nos expulsa los cuatro millones que quiere regresar (nos tocarían como 40 mil efectivos de retorno)   que perderían su empleo, y las familias su ingreso.

Reconocer nuestro ser migrante, permitiría aprovechar mejor las fortalezas y oportunidades de la migración internacional y conocer y  prospectar las amenazas y debilidades, para prevenir los recursos necesarios para atenderlas y abordarlas. En los últimos años, hemos recibido más en remesas que en Inversión extranjera Directa (IED), y hemos destinado muy poco para programas que favorezcan a los migrantes sus familias y comunidades.

Salir de la versión móvil